Uno de los rubros más afectados en la caída de ventas es Bebidas y Alimentos, según el relevamiento del mes de enero del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial. Este rubro perdió casi un 20 por ciento de unidades vendidas en la comparación interanual.
Al respecto el responsable del Observatorio, Ezequiel Coello, comentó que “el rubro alimentos es muy particular porque se va moviendo a medida que van cambiando los precios. A veces la gente se vuelca más a lo que son los mayoristas, a veces reemplaza unos tipos de carne por otros, a veces cambia las grandes superficies comerciales por las pequeñas superficies especializadas”.
Paralelamente, reconoció que el primer cambio se dio reemplazando las primeras marcas por las segundas, “incluso las primeras marcas han achicado las medidas de sus envases para que la gente tenga la ilusión de poder seguir comprando ese producto y que más o menos está al mismo precio”, analizó el dirigente.
En cuanto a la planta de personal, Coello precisó que en enero “fueron más los comercios que dijeron que habían aumentado su dotación que los que habían disminuido. Creo que un 7 por ciento contra un 4 por ciento. Este también es un dato que llama la atención, porque contratar a un empleado con todas las de la ley, como debe ser, cuesta alrededor de 30 mil pesos. Entonces hay que generar ese ingreso, por lo cual es un dato llamativo y uno de los pocos alentadores que pudimos sacar del mes de enero”.
Por último, el técnico explicó que una importante incidencia en los costos comerciales tienen los aumentos de combustibles: “En este último trimestre ha venido aumentando en forma constante el precio del combustible, por lo cual todo el costo logístico para una ciudad que no es productora de prácticamente nada de lo que se vende en la ciudad es muy alto”.