María Teresa será sede de una experiencia internacional de formación y sensibilización sobre el cuidado de las personas mayores. El próximo martes 28 de julio, el enfermero y gerontólogo social alemán Stephan Biel llegará a la localidad junto a la Fundación Grupo Montalto, institución que impulsa y financia íntegramente la realización de la propuesta.
La actividad es organizada en articulación con la Residencia de Adultos Mayores de María Teresa (RAM) y se desarrollará de 10 a 15 en el Centro Integrador Comunitario. La participación será gratuita y estará abierta a toda la comunidad.

La iniciativa está especialmente dirigida a trabajadores de residencias, integrantes de equipos de salud, profesionales, cuidadores, estudiantes y personas interesadas en continuar formándose en envejecimiento, gerontología y atención de las demencias.

Una propuesta para comprender desde la experiencia
Durante la jornada se desarrollará la Experiencia Interactiva BIEL Consulting, que incluye el TrajeMax y el Camino Interactivo Hands on Dementia HoD®️.
El TrajeMax es una herramienta de simulación que permite experimentar algunas de las limitaciones físicas y sensoriales que pueden presentarse durante el envejecimiento, como la pérdida de fuerza muscular, la rigidez en las articulaciones, las dificultades de movilidad o la disminución de la capacidad visual y auditiva.

Por su parte, el Camino Interactivo Hands on Dementia invita a atravesar diferentes situaciones de la vida cotidiana para aproximarse a las dificultades, emociones y frustraciones que pueden experimentar las personas que viven con demencia.
La propuesta busca que quienes participen no solo incorporen conocimientos teóricos, sino que también puedan comprender, desde la experiencia y la empatía, algunas de las barreras físicas y cognitivas que atraviesan las personas mayores.
Una capacitación internacional que llega a María Teres
Stephan Biel es enfermero y gerontólogo social alemán radicado en España. A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado en los ámbitos de la salud, la formación y la gerontología, con especial interés en el cuidado centrado en la persona y en la generación de herramientas que permitan comprender mejor el proceso de envejecimiento.
Su llegada a María Teresa será posible gracias a la Fundación Grupo Montalto, que asumirá la totalidad de los costos de la actividad y permitirá que una experiencia internacional de estas características llegue por primera vez a la comunidad.


El aporte de la Fundación no solo posibilita la realización de la capacitación, sino también el acceso gratuito de trabajadores, profesionales, estudiantes, cuidadores, familiares y vecinos interesados en mejorar la manera de acompañar a las personas mayores.
Desde la Residencia de Adultos Mayores destacaron especialmente el compromiso de la Fundación Grupo Montalto con la formación y la sensibilización en torno al envejecimiento, así como su decisión de acercar este tipo de propuestas a localidades del interior.
Además de encabezar la jornada, Biel recorrerá las instalaciones de la RAM, conocerá al equipo de trabajo y se interiorizará sobre las acciones y proyectos que la institución desarrolla desde hace años para acompañar a sus residentes.
Cómo participar
La experiencia se realizará el martes 28 de julio, de 10 a 15, en el Centro Integrador Comunitario de María Teresa.
La participación será gratuita y abierta a toda la comunidad.
Para solicitar más información, las personas interesadas pueden comunicarse al 3462 32-9570.

















