La flamante directora de Seguridad Vial, Natalia Jaureguizahar, puso como ejemplo la fuerte modificación en las costumbres argentinas que implicó la prohibición de fumar en espacios cerrados, y remarcó que la condena social fue lo que permitió que la normativa tuviera real contundencia. El caso puntual del cigarrillo es para Jaureguizahar una muestra de lo que debería ocurrir en el tema tránsito.
“La implementación de la ley, el acompañamiento, la sanción, fueron parte del cambio en el tema del cigarrillo, pero también creo que gran parte del cambio tiene que ver con la condena social. Eso también lo tenemos que lograr en tránsito. Debemos lograr que la gente no vea como piola a aquel que pega una media vuelta en U y se escapa de un operativo, o al que anda sin el casco, o el que circula sin seguro, porque es un peligro para vos mismo”, razonó la funcionaria.
En la misma línea detalló que “una persona que no puede pagar un seguro de una moto de 150 pesos con qué va a responder si te choca, si te quiebra una pierna. Dejemos de ser cómplices de las personas que nos perjudican”.
Profundizando aún más su análisis, la directora de Seguridad Vial graficó: “La persona que anda sin casco nos perjudica a todos porque si choca y se rompe la cabeza va a parar al hospital público y el SIES, bomberos, Tránsito tienen que atender a esa persona, invertir plata e insumos para asistir a esa persona, y todo eso lo pagamos nosotros de nuestros bolsillos con los impuestos. Entonces empecemos a exigir, como lo hicimos en su momento para que no se fume en espacios cerrados, exijamos que se use casco”.
Por último, sobre el proyecto presentado meses atrás por el bloque de concejales radicales, con un paquete de medidas para abordar la problemática del tránsito, Jaureguizahar aseguró que “se trata de un compilado de normativas que ya están en vigencia”. (foto archivo, imagen ilustrativa)