El día de la fundación de Venado Tuerto será recordado por muchos años como una jornada negra por una veintena de personas ligadas al Sanatorio Abel Beroiz. Es que este 26 de abril la Asociación Mutual del Sindicato de Camioneros decidió despedir a los 27 trabajadores que aún permanecían ligados a la empresa.
La forma en que fueron notificados los empleados también deja mucho que desear, aunque es una metodología que se ha impuesto desde la gestión del ministro Triaca al frente de la cartera de Trabajo de la Nación. En lugar del tradicional telegrama los trabajadores fueron informados por una escribana que les leyó lo dispuesto por el gremio. Al mismo tiempo la oferta indemnizatoria sería por sólo el 50 por ciento, alegando el Sindicato de Camioneros que el origen del conflicto es la falta de trabajo y una situación de fuerza mayor.
En el ínterin entre el inicio de la crisis y este cierre definitivo hubo protestas de los trabajadores, denuncias de vaciamiento y un intento de alquiler del nosocomio por parte del Sanatorio San Martín.
Cabe destacar que pese a la falta de actividad desde el año pasado, los sueldos, con algunos contratiempos, se siguieron pagando desde el gremio camionero. El mal momento del Beroiz hizo que muchos de los 70 empleados que tenía en su mejor momento comenzaran a buscar otras fuentes laborales, llegando a esta etapa final sólo 27 trabajadores, de los cuales tres recibieron telegrama de despido y el resto fue notificado a través de la escribana Brígida Sesma.
Notificación de Camioneros
El oficio firmado por el presidente de la Asociación Mutual del Sindicato de Camioneros, Rodolfo Olivetto, fue el punto final de un 26 de abril agitado para los trabajadores del Beroiz. Es que en un primer momento se les indicó que cerca del mediodía se realizaría una reunión para analizar el cuadro de situación. Enterados de este encuentro los diputados Julio Eggimann y Oscar Pieroni y los concejales Fabián Vernetti y Liliana Rostom se acercaron al sanatorio para respaldar a los trabajadores. Cuando en el Sindicato vieron la movida generada suspendieron la reunión y trasladaron la charla a la tarde con dos o tres representantes de los empleados. Finalmente esta tampoco fue la metodología aplicada para notificar a los trabajadores del cierre definitivo del Beroiz, sino la presencia de la escribana Sesma en el sanatorio leyendo el oficio firmado por Olivetto.
En la notificación se informa “la extinción del contrato de trabajo que nos vincula por razones de fuerza mayor y falta de trabajo no imputable a esta mutual” y se establece que la liquidación final de las indemnizaciones se daría
conforme al artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, abonando la mitad de lo que corresponde.
Ahora se comenzaron a barajar distintas alternativas, aunque ninguna supera el nivel de versión. Por un lado se habla de la posibilidad de que el Sanatorio San Martín tome posesión del edificio que es propiedad del Sindicato de Camioneros y en cuyo interior ya no queda instrumental ni trabajadores. El intendente José Freyre también se acercó a hablar con los trabajadores y habría planteado la alternativa de mantener la fuente laboral con los trabajadores que acepten cobrar la mitad de la indemnización, mientras que quienes decidan dejar el sanatorio percibirían la totalidad del resarcimiento.