Aunque muchos todavía no quieran reconocerlo, la situación económica se está tornando más que preocupante afectando cada vez a más argentinos. Distintos supermercadistas y comerciantes de barrio de la ciudad vienen señalando el pasaje de primeras a segundas y terceras marcas en las economías familiares, y ahora se sumó un dato más que alarmante aportado por el Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial: las ventas de productos alimenticios cayó un 10 por ciento en mayo.
Según informó Ezequiel Coelo, uno de los encargados del Observatorio en mayo se registró una baja en las cifras totales de ventas del 5,2 por ciento y destacó que los rubros que más cayeron fueron regalería, joyería y perfumería. Paralelamente remarcó que “hubo una baja muy importante, del 10 por ciento, en alimentos, lo cual es muy preocupante, porque ya hemos tenido reemplazo de primeras marcas, y segundas por terceras, y ahora encima esta baja”.
Coelo analizó que “yo, particularmente, esperaba que la caída fuera mayor por la corrida cambiaria que hubo durante mayo y todo el freno económico, pero el mes del Mundial de Fútbol provoca estas cosas y se han dado algunas particularidades que evitaron que la caída fuera más pronunciada”.
A modo de ejemplo citó que hubo un incremento de ventas en el rubro electrodomésticos en comparación con el año pasado y lo mismo ocurrió en el sector textil “sostenido básicamente en el tema promociones y liquidaciones para hacer un poco de caja y poder pagar el medio aguinaldo a los empleados”, razonó Coelo.