En el análisis de la situación de la Cooperativa de Obras Sanitarias que realizó el gerente Eugenio Debonis para PUEBLO Regional en enero de este año, marcó que la morosidad había llegado al 30 por ciento.
En estos momentos esa situación no se profundizó, merced a una especie de moratoria lanzada por la Cooperativa con una serie de beneficios para los morosos, como planes de financiación y quita de intereses sobre la deuda.
Lo que si apareció es una nueva clase de deudores, con retrasos de pocos meses que luego cancelan en una sola vez.
“Se están generando nuevos deudores, que es un mercado que no existía en la Cooperativa, son vecinos que no llegan a pagar el mes y se le juntan dos o tres facturas y después arreglan todo junto”, explicó Debonis.
En este marco planteó que esto lo permite el bajo importe de las boletas de la COS, porque de los 30 mil asociados, 20 mil pagan 200 pesos por mes, “pero estamos viendo que en esa factura chica se está incrementando la falta de pago”.
En lo que se refiere a obras en ejecución el dirigente describió que están trabajando en la red de agua potable en el barrio Rivadavia, “en los próximos 30 días vamos a habilitar toda la zona que va desde Jorge Newbery hasta Rivadavia y de ruta 8 a 26 de Abril, que son alrededor de 24 manzanas”.
Paralelamente se está trabajando en las cámaras de calle Valdez y con eso se podrían habilitar las redes de cloacas de la zona norte de la ciudad.
En el barrio Ciudad Nueva también se están realizando algunos trabajos implementando un sistema de pago similar al empleado por la Municipalidad para el pavimento, con un aporte anticipado de los vecinos del 50 por ciento del costo de la obra “para poder tener todos los materiales disponibles y la mano de obra la pone la Cooperativa. Mediante este sistema hemos podido avanzar en algunas cuadras en que los vecinos estaban necesitando la red cloacal”, concluyó Debonis.