viernes 22 noviembre 2024
19.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasUboldi relativizó los datos sobre bajo peso y se mostró preocupada por...

Uboldi relativizó los datos sobre bajo peso y se mostró preocupada por los índices de sobrepeso y obesidad

En los últimos días PUEBLO Regional tuvo acceso a una serie de datos sobre alertas por bajo peso registrados en un sistema que administra el gobierno provincial y coordina con el Municipio venadense.

Según ese relevamiento entre abril y diciembre del año pasado se registraron 41 casos de niños y adolescentes con bajo peso en la ciudad, y en lo que va de este año ya se contabilizó la misma cantidad de casos.

Consultada la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, la funcionaria comenzó por detallar las bondades de este sistema de control implementado en 2011 que registra a las personas con su DNI, fecha de nacimiento, y que permite hacer un seguimiento a partir del primer momento que asiste a un efector de salud pública.

Sobre los alertas por bajo peso incluidas en el sistema, la funcionaria explicó que “en el momento en que los médicos o el equipo de salud pesa a un niño y lo valora con su edad, automáticamente el sistema permite compararlo con las tablas de crecimiento y a partir de ahí se dispara un alerta si no hay coincidencias. Esas alertas solamente están marcando una disposición en rojo para que el equipo de salud chequee esa información. No es una alerta para que nosotros pensemos que estamos en una situación de alarma o inusual, sino que implica que el equipo de salud tiene que ir a ver a ese niño”.

En este punto reconoció que el problema puede ser “que hay un error en el peso que se registró, si se cargó mal ese dato el sistema lo va a marcar como alerta, después hay que revisar si se trata de un niño prematuro y fue medido con una tabla que no era para prematuros”.

Paralelamente, la ministra comentó que a partir de la implementación de este sistema de alertas por bajo peso comenzaron a descubrir mayores problemáticas por malnutrición pero por sobrepeso.

“Lo que nos tiene más preocupados en este contexto socioeconómico es el sobrepeso, porque nos encontramos con niños que están malnutridos, no comen los nutrientes adecuados y que tienen un exceso del peso y eso coincide con datos nacionales e internacionales de sobrepeso y obesidad”, remarcó Uboldi.

Retomando el tema del bajo peso infantil, cerró el tema afirmando que “41 casos aislados no es una situación preocupante, pero amerita ocuparse para buscar a cada uno de estos chicos y constatar si fueron mal pesados, tienen algún problema especial o genético, son prematuros, y hay que hacerles un seguimiento. Lo que si nos tiene sumamente preocupados en este contexto socioeconómico es el problema del sobrepeso y obesidad”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.