Wikipedia lo describe como un escritor y periodista argentino. Traducido a 26 idiomas, fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos en 1993 en Venezuela y recibió también diversos premios en México, España, Italia y Chile. Se llama Mempo Giardinelli, y PUEBLO Regional tuvo el honor de intercambiar algunas palabras, luego de su paso por Venado Tuerto para la presentación del libro “La Argentina Agropecuaria”, cuya autoría comparte con el dirigente ruralista Pedro Peretti.
“Este libro (La Argentina Agropecuaria) nació de nuestras conversaciones con Pedro, que es un gran conocedor de la situación agropecuaria argentina, yo muchísimo menos, pero lo acompañé en el proceso de investigación, recolectar material, de trabajo de campo, y al mismo tiempo la redacción la hicimos juntos. Este es un libro escrito a cuatro manos”, describió Giardinelli.
Sobre el contenido del libro, el escritor explicó que “apuntamos a la invisibilización del campo, porque el campo está invisibilizado para el pueblo argentino. Los 45 millones de argentinos, o quizás 50 millones ya, tienen una idea muy confusa sobre lo que es el campo. Se ha vendido la idea mediática y políticamente de que ‘el campo somos todos’, pero eso no es cierto, el campo es de los dueños, y los dueños son muy poquitos, por lo general no pagan los impuestos y el latifundio es uno de los grandes problemas de la argentina, que al mismo tiempo ha ido generando un sistema de monocultivo que es muy nocivo para los intereses de los argentinos”.
En la misma línea afirmó que “la idea de que el campo somos todos es una mentira, frente a eso nosotros juntamos mucha información, explicamos en el libro porque se ha invisibilizado al campo para una república como la nuestra que desde sus orígenes en el siglo XIX es un territorio rural. Sin embargo la ruralidad no es lo que determina a nuestro país”.
En este marco, el escritor comentó que en el cierre del libro expresan “20 propuestas para una agricultura nacional, con sentido popular y fundamentalmente de rostro humano, porque uno de los grandes problemas de la Argentina es que se ha perdido la chacra mixta, ya no hay chacareros, hay máquinas que generan desempleo por un lado, concentración de la riqueza y lo más grave de todo es que provoca descontrol: la sociedad argentina, el Estado argentino, no tienen el más mínimo control de cómo es la producción agropecuaria”.