La producción industrial de las pymes se contrajo un 5 por ciento en octubre, de modo se suma seis meses consecutivos a la baja en lo que va de 2018, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo con la Encuesta Mensual Industrial, los principales puntos débiles del sector son la falta de liquidez del mercado, la baja calidad de la cadena de pagos y las tasas de interés excesivas.
Según CAME, la producción de las pymes tuvo en 2018 un retroceso de 1,9 por ciento en comparación con igual período de 2017. Los datos surgen de un relevamiento hecho sobre unas 300 empresas de distintas ramas y de todo el país.
El estudio indicó que los rubros con menor actividad en octubre fueron los de «Calzado y marroquinería», «Productos de caucho y plástico», «Productos de madera y muebles» y «Papel, cartón, edición e impresión».
Las que tuvieron un leve crecimiento son «Industria alimenticia» (0,1%) y «Minerales no metálicos», mientras que la fabricación de artículos químicos no tuvo variación.
Sin embargo el uso de la capacidad instalada volvió a subir levemente en octubre a 58,7 por ciento, aunque para el sector sigue siendo demasiado baja.
“La tendencia de la producción no parece repuntar y seguirá así por lo menos hasta mediados del año que viene», advirtió Pablo Bozzanno, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones de Centro de la Argentina (CIIECCA).
El directivo advirtió, además, que «la capacidad instalada es inferior al 60 por ciento» y precisó que «las empresas por ahora no están despidiendo, pero tampoco renuevan los cargos que se van perdiendo».