Una herramienta puesta en marcha por la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) a principio de año y que tuvo muy buen resultado, fue la moratoria para el pago de servicios. Sin embargo, a la par que morosos históricos lograron regularizar su situación, muchos vecinos mes a mes se encuentran en la encrucijada de comer o pagar servicios, y necesariamente eligen la primera opción.
El gerente de la COS, Eugenio Debonis, destacó que “la moratoria ha dado un resultado positivo. Hay que tener en cuenta que una moratoria es una regularización de deuda voluntaria. Si consideramos que brindamos un servicio que no se puede cortar y tenemos gente que tiene una deuda de muchos años hicimos quita de intereses, planes de pago, y eso nos ha permitido mantener una recaudación efectiva que sirvió para sostener una parte de los servicios”.
De todas formas no todas son flores, porque con la crisis ahora comenzaron a aparecer nuevos vecinos que no pueden afrontar el pago de los servicios porque fueron despedidos, o están trabajando menos horas con la consiguiente reducción de salarios, y eso está incrementando el índice de morosidad.
“Nosotros vamos cerrando mes a mes los datos de morosidad, y en octubre tuvimos un 12 por ciento de usuarios que pagaban regularmente y no pudieron hacerlo. Esta es gente que se atrasó en el pago del mes, por eso creemos que la situación es apremiante y difícil para muchos vecinos”, concluyó Debonis.