(Pueblo Regional) La crisis económica viene golpeando duro en la región y por eso Edicardo Russo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Firmat, desde hace una década viene realizando un relevamiento de las variables del costo de vida en las familias firmatenses.
“Utilizamos la misma metodología de medición desde 2009, tomando como parámetro los datos de 2008 hasta la fecha, para poder transferir de manera fiel los indicadores año a año. La medición la hacemos de marzo a marzo de cada año y esto nos ha permitido registrar datos de archivo sobre lo que ha sucedido, sin posibilidad de distorsión alguna en los índices que recabamos”, señaló Russo a Pueblo Regional.
El relevamiento incluye alrededor de 200 productos, conjuntamente con los impuestos y servicios. “Relevamos como subrubro lácteos y derivados, alimentos, aderezos, bebidas, limpieza y perfumería, verduras y hortalizas, carnes y derivados e indumentaria”, precisó el dirigente.
Según explicó el entrevistado el trabajo está dividido en primeras marcas y segundas y terceras marcas, porque cuando comenzó con estos estudios ya se visibilizaba el deterioro que iba a sufrir el poder adquisitivo de los trabajadores.
“En primeras marcas, en la medición de marzo, el costo de vida para un ciudadano de Firmat era de 27.800 pesos, con una variable interanual del 52 por ciento. En segundas marcas y ofertas, el costo de vida fue de 23.700 pesos, con una variable inflacionaria del 56 por ciento”, precisó Russo y aclaró que esta canasta excluye lo que es vivienda, educación y transporte.
Teniendo en cuenta estos datos, donde las primeras marcas aumentaron menos que las segundas y ofertas, el dirigente reflexionó: “Ser pobre es cada vez más caro, y eso es algo que vengo viendo en los últimos tres o cuatro análisis. Esto quiere decir que aquellos productos que tienen mayor demanda y consumo vienen aumentando de manera constante, lo que hace que los que estamos en la línea de pobreza nos es cada vez más oneroso el consumo diario”.