sábado 23 noviembre 2024
16.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLas empleadas domésticas acordaron suba del 30%

Las empleadas domésticas acordaron suba del 30%

El Sindicato del Personal de Casas de Familia cerró este martes un acuerdo paritario del 30%. La titular de la empresa Servicios Domésticos, Lorena Pizzolón, destacó que Argentina es un país “realmente pionero en este tipo de cambios” y que el personal doméstico representa cerca del 23% de las trabajadoras en actividad.

El incremento se pagará en tres tramos: 10% en junio, por lo que impactará en el medio aguinaldo; 10% en agosto y 10% en noviembre.

Las trabajadoras de casas de familia ya habían conseguido un aumento del 15% en marzo, retroactivo al año pasado, y un 3% de la paritaria de 2018, por lo que totalizan una suba del 48% anual.

Alcira Burgos, apoderada del Sindicato,  dijo que, además, se pactó una cláusula de revisión en febrero.

Por su parte, Pizzolón explicó que se aumentará también un uno por ciento anual por cada año de antigüedad y que se aplicará retroactivamente al año 2013 –este aumento aún no tiene una fecha de aplicación-. “Si una persona trabaja desde antes del 2013, se le deberá aumentar un uno por ciento por cada año”, graficó.

De esta manera, el personal que antes cobraba $ 103 por hora para las tareas del hogar, a partir de julio empieza a cobrar $ 113,30 y a partir de agosto pasará a $ 123,60.

Los días no laborables no se pagan doble, pero si no se trabajan, no se descuentan. Quien determina si se otorga ese franco o no es el empleador.

Y valoró: “El sindicato viene generando cambios muy buenos para el sector. Desde el 2013, los cambios en la legislación mejoraron mucho.  Están siendo observados y tratando de aplicarse en el mundo. Incluso desde Japón están viniendo”.

 

Informe de Federico Albarenque y María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.