viernes 22 noviembre 2024
15.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasContinúa la caída de la actividad comercial en Venado Tuerto

Continúa la caída de la actividad comercial en Venado Tuerto

Un relevamiento realizado por el Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto (CCI) con respecto a las ventas durante junio, reveló que siguen en baja en relación al mismo mes del año pasado aunque con el aliciente que las bajas en ventas del 0,7 por ciento distan mucho de las caídas tremendas de hasta dos dígitos mensuales durante los anteriores meses de 2019. Festejos tales como el Día del Padre y la aplicación del exitoso programa Ahora 12 ayudaron a sostener al comercio que se encuentra, en términos generales, en terapia intensiva. El sector gastronómico está en estado crítico aseguró un empresario del sector.

Para el analista del CCI, Ezequiel Coello, «el mes del día del padre nos deja de regalo un guarismo que, aunque negativo, se convierte en el mejor número del corriente año. Lo cierto es que esta caída del 0,7 por ciento dista mucho de los dos dígitos negativos que soportamos en algunos períodos de este 2019. En un mercado en donde el 42 por ciento de las ventas, en promedio, se realizan con tarjetas de crédito, fue de suma importancia el relanzamiento de los planes Ahora 12 para reactivar las promociones por pagos con dinero plástico».

Coello explicó que «cuando indagamos sobre los motivos que explican los resultados interanuales de ventas, podemos observar que buena parte de los comercios encuestados están invirtiendo más recursos en publicidad, tanto en medios tradicionales como en redes sociales. A esto se suma la estrategia permanente del ‘combo’ como llamador de clientes, una ampliación en la gama de precios de los productos ofrecidos y la absorción, por parte de los comerciantes, de parte de los aumentos sufridos por cada sector».

Los rubros más golpeados en este mes fueron «relojería, joyería y bijouterie» con una caída del 17 por ciento y el sector de «calzados y deportes» con una baja del 10 por ciento, en esto tiene que ver el reemplazo de aquellos gastos que no son de primera necesidad y, más que nada en el caso del calzado, la competencia de las distintas plataformas de internet que ganan, período a período, mayor mercado en desmedro del comercio tradicional.

En esta fecha especial del día del padre, el sector con mejores números interanuales fue el de computación y electrodomésticos con un 9 por ciento, lo que muestra la tendencia tecnológica de los regalos cuando hay mayores beneficios crediticios. Así y todo, las ventas promedio del día del padre descendieron un 1,1 por ciento, comparándolo con la misma fecha del año anterior.

Cuando hablamos de variación interanual de costos, la misma se ha ubicado en torno al 29 por ciento, lo que muestra el proceso permanente de reducción de costos que practican los comerciantes locales para mantener una estructura que no los saque del mercado.

El fenómeno que se viene observando en los últimos meses es la migración de locales comerciales que antes se ubican en calles centrales como Belgrano o San Martín. La baja en las ventas y los altos costos de alquiler hicieron que varios comerciantes se fueran a zonas más alejadas del centro apelando a la fidelización del cliente que los seguiría adonde se mudasen.

En cuanto al plano de personal, continúa la tendencia de poca diferencia entre aumentos y disminuciones en las dotaciones de personal, aunque con una elevada volatilidad. En el plano de expectativas para lo que resta del 2019, predomina, nuevamente, la incertidumbre, ya que cuatro de cada 10 encuestados optaron por «no sabe/no contesta» como respuesta, mientras que el porcentaje de quienes esperan una mejora en sus números de cara a fin de año casi triplica a aquellos que esperan que siga disminuyendo.

«Mirando hacia el futuro habrá que esperar para observar si el relanzamiento de los planes tendientes al fomento del consumo serán suficientes o no para establecer una mejora permanente en los niveles de ventas, permitiendo, de una vez por todas, tener algún mes con una variación interanual promedio de ventas positiva», expresó Coello.

Gastronomía

La proliferación de lugares dónde se venden viandas diarias de comida es un fenómeno que llegó para quedarse y que aumenta como consecuencia de la crisis económica que padece la Argentina y de la que Venado Tuerto no está exenta, a pesar de estar enclavado en el corazón de la Pampa sojera. Sólo unos pocos parecen gozar de la «bonanza» de la agricultura; uno de los pocos sectores beneficiados por medidas del gobierno nacional.

Estos locales, que no son más que casas particulares en muchos casos, que ofrecen comida por un promedio de 120 pesos el menú diario e individual representan una competencia a los restaurantes que deben rebajar sus ganancias para competir y ofrecer la vianda diaria a casi el mismo precio.

Para Eduardo «Lalo» Pagnone, propietario del emblemático restaurante 9 de Martín, «la situación de nuestro sector es francamente muy mala y no en vano uno puede ver como cierran locales de comidas o restaurantes. Por ejemplo por el día del amigo trabajamos muy bien pero el resto del año se trabaja de modo muy irregular. Sólo en fechas puntuales como el día del Amigo u otras celebraciones parecidas, pero con eso no alcanza para que un comercio subsista».

«Nosotros hacemos viandas diarias pero prácticamente no ganamos un centavo ya que debemos poner un precio para competir con gente que a lo mejor cocina en su casa y tiene otros costos operativos de los que tenemos los que disponemos una estructura, un negocio», detalló Pagnone, quien aseguró que la crisis del sector gastronómico es «muy parecida a la que nos tocó vivir en 2001. La verdad es que es un desastre lo que está pasando».

Fuente: Carlos Barbarich/ La Capital

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR