(Pueblo Regional) En un mercado cada vez más acotado por las presiones económicas y la aparición de negocios esporádicos, la posibilidad de lograr sostenerse en el tiempo se vuelve cada vez más complicada. En este contexto, los empresarios que tienen toda su papelería en regla y hacen los correspondientes aportes al Estado se enfrentan a la competencia desleal de quienes, en grandes o pequeñas superficies, venden sus mercaderías sin ningún tipo de control estatal.
“Es muy desigual la competencia, porque por ejemplo nosotros lo hacemos con los negocios de las primeras cuadras de la Belgrano, que son de una economía sumergida, con cero peso de tributación. Para nosotros, que estamos en la economía en blanco y aportamos al Estado un montón de dinero en impuestos, se nos va a poner muy complicado. Ya no sabemos cómo mantener la estructura, porque entre cargas sociales, IVA, Ingresos Brutos, Impuesto al Cheque, DRI (Derecho de Registro e Inspección), Impuesto a las Ganancias, tenemos un 40 a 50 por ciento más de costo”, describió Fernando Calaianov, propietario de la cadena de zapaterías Calzalindo.
En esta línea planteó que “yo como aportante no veo que el Estado esté saliendo a fiscalizar o ampliar la base de contribuyentes. Eso quiere decir que Calzalindo va a tener que achicar sucursales si quiere sobrevivir o pasar a la economía totalmente en negro. Por eso el futuro, para Calzalindo, lo veo negro, y lo mismo para todas las empresas que están tributando y aportando, y siendo realmente nacionalistas”.
Sobre el origen de la mercadería que se comercializa en los negocios instalados, principalmente, en la cuadra larga de calle Belgrano, entre Rivadavia e Iturraspe, el empresario comentó: “En el norte del país no hay frontera, por el norte se filtra todo, y es todo contrabando. Esa es una de las fuentes de alimentación que tienen estos negocios y el otro es La Salada, que es una gran fuente de competencia desleal para todo comerciante establecido”.
Calaianov reconoció que el tema ya lo trataron a nivel municipal, provincial y nacional, sin conseguir la respuesta esperada.