(Pueblo Regional) Desde que se comenzó a hablar de la posibilidad de que el frigorífico Swift Minerva reabriera sus puertas, desde la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) alertaron que era necesaria la ejecución de una serie de obras para el tratamiento de los desperdicios en la planta y después poder volcarlos a la red cloacal de la ciudad.
Concretada la apertura se volvió a plantear el tema poniendo el acento en que si el frigorífico comenzaba a faenar se iba a producir un desequilibrio ambiental si no se ejecutaban las obras. Tras varias semanas de faena, aparentemente de prueba, en Venado Tuerto la situación sigue sin cambios y ya se empezaron a oír los reclamos de vecinos del sector por los olores emanados desde la planta.
“Está todo sin ningún avance. No se han conectado a la red de la Cooperativa, no realizaron las obras que propusimos y no hay ningún tipo de avance en ese sentido”, se lamentó el gerente de la COS, Eugenio Debonis, y planteó que “hoy la Cooperativa está totalmente al margen de la situación, porque no tiene ningún tipo de relación con el frigorífico”.
Por otra parte, el dirigente comentó que 20 días atrás se realizó una reunión entre los representantes de la empresa, el Ejecutivo municipal, concejales y la COS, sin embargo en ese momento no se planteó el tema de la iniciación de la faena en la planta local.
“En la reunión se nos dijo que seguirían trabajando como estaban, que en algún momento iban a empezar con la faena, pero los directivos no sabían cuándo iba a ocurrir eso, y a los tres o cuatro días ya estaban faenando”, apuntó Debonis.
Vale destacar que la zona del frigorífico cuenta en la actualidad con una nutrida población, mucho mayor que la existente cuando cerró el anterior frigorífico, a principios de 2012.
“Esto se resuelve con inversión y control, deben gastar lo necesario para evitar que haya este tipo de conflictos con los vecinos. Deben tratar a los vecinos como ciudadanos, porque esto tiene que ver con una actitud”, remarcó el gerente de la COS.