En sesión de la Cámara de Diputados de este jueves, después de que los 11 legisladores del interbloque peronista dejaran el recinto, se aprobó la ley que amplía el Plan Abre a todas las ciudades de la provincia, y se le dio media sanción a la Ley de Turismo y al nuevo Código Procesal Civil. De esta forma, los diputados oficialistas lograron con su voto mayoritario aprobar tres iniciativas que consideran fundamentales para mejorar y resguardar el futuro de los santafesinos, de cara al recambio de gestión provincial el próximo 10 de diciembre.
El socialista Oscar Pieroni remarcó que lo curioso de haber convertido en ley el Programa de Intervención Integral en Barrios para que se aplique en los 55 municipios de la provincia sin el voto del peronismo de diputados, “es que se trata de una iniciativa del senador peronista Armando Traferri”.
“Este programa se viene implementando por Decreto desde el año 2014 y, progresivamente, ya llega a seis localidades: Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Santo Tomé y Pérez. El senador Traferri presentó el proyecto en dos oportunidades para darle fuerza de ley y ampliarlo, obteniendo media sanción unánime de la Cámara de Senadores el pasado 29 de agosto”, aclaró.
Y agregó: “El proyecto establece que la Provincia constituirá un fondo especial en el presupuesto que no podrá ser menor al equivalente del 6% del monto presupuestado el año anterior correspondiente al impuesto sobre los Ingresos Brutos. Además, la iniciativa contempla que el Ejecutivo provincial podrá destinar a las localidades créditos, aportes o subsidios aprobados por la Legislatura, para que los municipios puedan comprar bienes de uso, equipamiento, construir infraestructura social y contratar obras menores para los barrios más vulnerables, entre otras inversiones”, resumió Pieroni.
El Programa de Intervención Integral de Barrios busca reducir los índices de vulnerabilidad, violencia e inseguridad que afectan a toda la población. “Su conversión a Ley asegura su alcance en la justa equidad que merecen todos los ciudadanos del territorio provincial”, sostuvo el legislador del Frente Progresista Cívico y Social.
Y concluyó diciendo que «lamentablemente este proyecto, fruto de una iniciativa de un senador peronista y aprobado por todas las bancadas de diputados presentes, no fue votado por la bancada peronista de diputados que se retiró del recinto”; su retiro, dijo, “producto de la impotencia de perder una votación por mas de 30 votos a 11, es sin duda y mas allá de las palabras grandilocuentes y discursos encendidos, una actitud de desprecio por las mayorías”.
Media sanción
Otros dos proyectos tuvieron media sanción y fueron girados al Senado. Uno fue la reforma del Código Procesal Civil y Comercial, una iniciativa del gobierno de Miguel Lifschitz que apunta a sumar instancias de mediación y oralidad en los procesos que se llevan adelante en ese fuero.
“Es una reforma muy trascendente para la provincia de Santa Fe, producto de un proceso participativo, y luego de dos años de intensos debates de todos los actores del sistema, que agiliza y simplifica los trámites y plazos”, resumió el jefe del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi.
Los cambios incluyen modificaciones en unos 250 artículos para abordar “cuestiones funcionales y su adaptación a la Constitución Nacional, y al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”, indicó.
Además señaló que el “objetivo es buscar un mecanismo más rápido, para que quienes demanden justicia la tengan en tiempos más acotados, siempre reafirmando la gratuidad y haciendo hincapié en los más vulnerables”.
En tanto, la Ley de Turismo fue elaborada por los diputados oficialistas Julio Garibaldi y Victoria Tejeda y tiene por objeto establecer los principios, criterios e instrumentos destinados a dirigir el accionar de los organismos públicos del Sistema Turístico Provincial.
Entre las acciones que se promueven se encuentran “el desarrollo integral y equilibrado del turismo en la provincia de Santa Fe, la promoción en los mercados emisores actuales y potenciales de orden regional, nacional e internacional, la fiscalización de actividades y servicios turísticos en todo el territorio provincial, promover el desarrollo de emprendimientos ecoturísticos, en un marco de participación de las comunidades implicadas y del respeto de sus intereses, y la instrumentación del turismo social y del turismo integralmente accesible, para garantizar la inclusión en su disfrute y participación por todos los sectores de la sociedad, incentivando así la equiparación de oportunidades”, detalla el proyecto aprobado.