Productores agropecuarios de la ciudad y la región se autoconvocaron en la rotonda de Venado Tuerto para protestar contra la decisión del gobierno nacional de actualizar las retenciones a la soja, el maíz y el trigo. “Cuando salieron las sorpresivas medidas el día sábado, los productores gestionaron ellos mismos el encuentro en ese punto de la ciudad”, explica el dirigente de Carsfe Carlos Castagnani en diálogo con PUEBLO Regional, y agrega que “la intención fue juntarse, charlar y ver qué pasará con estas medidas que recién hoy se conocerán con exactitud”.
De la misma forma que en Venado Tuerto, en otras localidades se realizaron concentraciones que, si bien no incluyeron el corte de la circulación de vehículos ni conformaron medidas de protesta organizadas, fueron un primer gesto de advertencia ante lo que consideran “una decisión equivocada” por parte de Alberto Fernández.
“Nosotros nos encontramos ingratamente sorprendidos por el hecho que este gobierno ya había tenido contacto con las entidades y la charla había sido que cualquier medida que se tomara hacia el sector iba a ser debatida y consultada para evitar este malestar innecesario”, aclaró Castagnino, y refirió a la reunión que esta tarde realizará la Mesa de Enlace intentando acercar posiciones con el gobierno para resolver las diferencias.
En relación a la medida de actualización dispuesta por el gobierno, Castagnino indicó que “no se trata de una actualización, porque pasa de pesos a un porcentaje” y que tendrá “un impacto muy importante, porque no tiene en cuenta lo que sucedió en el medio”. Además, el dirigente local estableció que “dejando de lado lo técnico”, lo que molestó al sector “son los modos”.
“Sabemos la historia que tuvimos con el gobierno anterior de este signo, por eso lo ideal hubiera sido sentarse con los sectores y hablar, explicar el por qué, y quizás estas mesas que nosotros proponemos puedan aportar elementos para que no se perjudique el sector. Hay que tener más imaginación, porque el aumento de impuestos lo que hace es frenar las inversiones”, sentenció.
Por último, Castagnino expresó que hasta el momento no hubo ningún contacto por parte del gobierno con las distintas entidades agrarias y criticó al jefe de gabinete Santiago Cafiero por hablar de “renta extraordinaria” cuando hay “productores de nuestra provincia que tienen los campos inundados y no saben si van a poder resistir”. En ese sentido, el dirigente rural finalizó: “el gobierno tiene todo el derecho de tomar decisiones, pero hubiéramos considerado mejor que invitara a la Mesa de Enlace y a los productores para no encontrarnos un sábado a la mañana con esta noticia”.