miércoles 15 enero 2025
19.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoVenado: La Municipalidad dice que hay un principio de acuerdo para el...

Venado: La Municipalidad dice que hay un principio de acuerdo para el financiamiento del arreglo de calles

Los concejales mantuvieron una reunión esta mañana con miembros del Ejecutivo y hubo un acercamiento entre las partes para aprobar el plan de arreglo de calles propuesto por el intendente Leonel Chiarella, por 15 millones de pesos. Apenas conocida la intención de utilizar fondos correspondientes a la venta del predio de Belgrano y 9 de Julio para cubrir el gasto, los ediles de los distintos bloques opositores expresaron su desacuerdo, pero ahora se encontró un punto intermedio.

Según revelaron el Jefe de Gabinete, Diego Milardovich; y el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini; hay un principio de acuerdo para financiar la licitación pública con estos recursos (que el Ejecutivo ya utilizó para pagar sueldos y aguinaldo en diciembre), a condición de que se devuelva la totalidad en los próximos meses. La idea es que ese dinero remanente tras saldar la deuda con el ex BID (unos 15 millones de pesos, de los cuales 5 millones ya se emplearon para el Centro Cultural) vayan a la compra de terrenos, como estaba previsto originalmente.

“Fue una reunión productiva que nos debíamos con los concejales para explicar desde el punto de vista técnico esta propuesta para reprogramar la devolución de los fondos que utilizamos en su momento para hacer frente a las obligaciones salariales de fin de año, con esta prioridad para la ciudad que es el arreglo de calles”, contó Milardovich tras la reunión de la que también participaron los secretarios de Infraestructura y Desarrollo Económico, Alberto Armas y Luis Viskovic, respectivamente.

“Lo que requiere mayor inversión son las calles de pavimento flexible, que son las más deterioradas como Santa Fe, Castelli, Eva Perón y Jorge Newbery, entre otras. Esos arreglos no podemos llevarlos adelante por administración municipal porque no contamos con recursos humanos ni técnicos”, por eso se llamará a una licitación pública.

En un principio, la intención del Ejecutivo era destinar parte de los recursos obtenidos por la venta de terrenos para este plan de reparación de calles, pero la negativa que encontró en la oposición, hizo dar marcha atrás. “Nosotros estamos planteando la utilización transitoria de los fondos y no desafectarlos para otro destino, sino tener la posibilidad financiera de afrontar estas obras que son prioritarias. No estamos planteando que los fondos dejen de existir, sino que se puedan devolver en un plazo de tiempo”, comunicó el Jefe de Gabinete.

La sensación reinante tras la reunión es que se arribó a un consenso para avanzar con el proyecto, que implica una licitación para las calles de pavimento flexible, mientras que los arreglos en las calles de tierra y de hormigón rígido se hacen por administración municipal, con recursos ordinarios.

“Todos coincidimos en la necesidad de abordar este tema, la cuestión es la manera de hacerlo y dejamos de manifiesto una voluntad de que eso se utilice para avanzar en la capitalización de tierras que pretende hacer el Municipio y los concejales que participaron mantuvieron esa postura, simplemente utilizarlo como financiamiento para que luego estén disponibles para su destino inicial”.

En tanto, Pellegrini anticipó que el Ejecutivo “enviará un nuevo mensaje al Concejo, hemos tenido la mirada de los distintos bloques legislativos y este gobierno siempre tuvo en cuenta las visiones de los concejales para lograr los mayores consensos posibles”.

En ese marco, confió que se aprobará el uso de los fondos específicos “para estirar la devolución y poder afrontar la licitación que tenemos por delante y concretar una obra de infraestructura muy necesaria. Haremos una sesión extraordinaria lo antes posible para empezar con el pliego y tener lo antes posible los fondos para empezar a trabajar, porque requerirá unos meses”, completó.

 

Fuente: Juan Miserere

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.