El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Venado Tuerto, Luis Viskovic, brindó mayores detalles de los objetivos de la Emergencia Económica, Administrativa y Financiera por el lapso de seis meses, en el marco de la pandemia por Covid-19, que aprobó el Concejo Municipal el último miércoles a pedido del propio Ejecutivo. «En estos momentos nuestra prioridad es la atenciones sociales y sanitarias, el cumplimiento de los servicios básicos y esenciales y el pago de sueldo de los trabajadores», explicó.
A partir de esta norma se podrá concentrar el gasto público en el desarrollo de políticas destinadas a evitar la propagación del coronavirus, asegurando al mismo tiempo la prestación de los servicios públicos y funciones sociales esenciales del Estado municipal.
En este marco, Viskovic describió que la medida implica que «se van a simplificar algunos procedimientos para dotar de herramientas al Departamento Ejecutivo y a la Secretaría a los efectos de hacer frente a realidades que son excepcionales. Estamos atravesando una compleja situación que está generando urgencias, tanto desde el punto de vista sanitario como social, y que requieren decisiones que no van de la mano de los tiempos administrativos normales».
El funcionario precisó que esta situación no implicará una modificación en los servicios prestados por el Municipio, manteniendo en la emergencia las guardias mínimas y atendiendo las prioridades.
Problemática social
En cuanto a la respuesta social ofrecida por la Municipalidad, Viskovic planteó que «se mantendrá e intensificará y uno de los elementos salientes de esta emergencia tiene que ver con esta necesidad que es cada día más importante».
El secretario también destacó la importancia de la campaña Venado Ayuda que está llevando adelante el Gobierno con las más destacadas instituciones locales, donde se pueden realizar donaciones de alimentos, productos de higiene y dinero en efectivo.
Pago de sueldos
En lo que se refiere a pago de sueldos del personal municipal, precisó que se concretó este miércoles, a diferencia de lo que viene ocurriendo en muchas localidades de la provincia que están teniendo dificultades para cancelar salarios.
Viskovic evaluó que los efectos de esta crisis resentirán la recaudación municipal, «pero nosotros tenemos como prioridad el pago a los empleados municipales, incluso ese fue uno de los principios de la sanción de la emergencia. La meta es que el Municipio pueda hacerse de los recursos para el pago de los salarios».
Datos salientes
Durante el lapso de la emergencia el Municipio podrá efectuar contrataciones directas de bienes y servicios vinculados a la emergencia alimentaria y sanitaria hasta la suma de 57.000 UTM (casi 1,2 millón de pesos). También se instruye a la Dirección de Recursos Humanos para que durante el período que dure la emergencia, la liquidación de las remuneraciones se realice en forma separada entre las correspondientes a funcionarios y el resto de los agentes municipales. Y aclaró que Ejecutivo podrá suspender total o parcialmente la vigencia de la emergencia económica, financiera y administrativa cuando se hayan logrado total o parcialmente los objetivos perseguidos con su declaración.