miércoles 15 enero 2025
22.5 C
Venado Tuerto
InicioVenado Tuerto¿Cómo estaba el sistema de salud de Santa Fe antes de la...

¿Cómo estaba el sistema de salud de Santa Fe antes de la pandemia?

La pandemia generó un enorme pánico a nivel mundial y puso al límite la exigencia de los recursos con que cuentan los distintos niveles del Estado. En ese sentido, dejó expuesta las condiciones en las que se encontraban los sistemas de salud.

En el caso de Santa Fe, la cantidad de camas y las prestaciones disponible demostraron estar por debajo de los estándares internacionales. Sin embargo, en la capital provincial hay un promedio de 3,56 camas de hospital cada 1.000 habitantes. Un reflejo del complicado estado en el que el sistema de salud recibió la pandemia.

Según la OMS deben ser, como mínimo, 8. Según una nota publicada en el portal de UPCN Santa Fe, la Provincia está entre las cinco provincias con menor cantidad de camas en función de su población, curiosamente superada por La Rioja, Formosa, Chaco y Jujuy, por citar algunos ejemplos.

“Con una relación enfermeros/médicos de 0,95 como promedio para el sistema público de salud provincial, se observa que casi la mitad de los departamentos se ubican por debajo del promedio (San Lorenzo, Belgrano, San Martín, Rosario, Caseros, General López, San Justo y Castellanos), mientras que el resto presenta un indicador mayor al promedio (Constitución, La Capital, San Jerónimo, Las Colonias, General Obligado, 9 de Julio, San Cristóbal, Vera, Iriondo, Garay y San Javier)”, explica un informe de la Sala de Situación al que accedió el diario UNO.

De cara a la llegada del pico de la curva de contagios y cuando todos los resortes dispuestos hasta el momento se agudizan en su ejecución, la preocupación sobre la disponibilidad de recursos para enfrentar la pandemia en la región se fue incrementando con el correr de los días.

Al respecto, PUEBLO Regional accedió a datos del Ministerio de Salud de la Provincia sobre la cantidad de camas y respiradores que existen en el sur del territorio santafesino para hacer frente a una situación en la que, según algunas estimaciones, podría alcanzar a los dos mil infectados en el departamento General López. En ese sentido, de acuerdo al relevamiento oficial, existen solamente unas 885 camas y hay en total 46 respiradores.

En cuanto a su distribución, Venado Tuerto es la ciudad con más existencias, contando 173 camas en el Hospital Público y 18 en clínicas privadas, además de 48 camas en la Peña Boquense y otras 40 en el ExBeroiz y 27 en la UTN. En relación a los respiradores, en la ciudad hay 33 aparatos disponibles.

Rufino es la ciudad que le sigue en cantidad de plazas, con 117 camas en establecimientos públicos y 57 en privados, sumando 9 respiradores. A su vez, en Firmat, hay 113 camas en el hospital y otras 56 en clínicas privadas, y un total de 4 respiradores.

En los casos de Elortondo, Teodelina, Santa Isabel, Chañar Ladeado y María Teresa, si bien no cuentan con respiradores, si existe una dotación de camas importante: 43 para Teodelina, 31 en Elortondo, 26 tanto en Santa Isabel como en Chañar Ladeado, y 20 en María Teresa.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.