En conferencia de prensa, profesionales del Sanatorio San Martín dieron explicaciones ante la situación que se desencadenó a partir del médico de guardia oriundo de Pergamino, que luego de prestar servicio en la institución venadense dió positivo de coronavirus, desatándose desde ese caso índice y hasta el momento 15 contagios. Dando lectura a un comunicado, el doctor Roberto Salvai expresó que “nos atraviesa una pandemia inédita en el mundo y de gran contagiosidad, estamos usando el tiempo en buscar soluciones y no en encontrar culpables. Los efectores de salud estamos en la primera línea de batalla, exponiendo nuestras vidas y las de nuestras familias, preocupados por nuestros pacientes y sintiendo que se nos juzga de manera injusta, responsabilizándonos de un brote de coronavirus en Venado Tuerto”.
En la dura respuesta, desde el Sanatorio también apuntaron hacia el arco político, manifestando que “se nos señala desde el miedo, el desconocimiento o la angustia, lo cual puede resultar comprensible; pero también desde una sobreactuación política que de forma imprudente ha afectado la imagen de una empresa exhibiendo un profundo desconocimiento del funcionamiento de las instituciones de Salud”.
Por último, en esta parte de la entrevista que desglosaremos en varios artículos por su extensión y la importancia de los temas tratados expresó: “esta pandemia, inédita y de gran contagiosidad, afectó a todo el mundo, incluso a países con mayores recursos humanos y económicos. Por eso pensar graciosamente que la enfermedad no iba a ingresar a Venado Tuerto es fruto de la fantasía y el desconocimiento. Llegó y debemos afrontarlo. Buscar culpables en una pandemia es de ignorante, y hacerlo en un efector de salud es de una chatura intelectual importante. Tenemos que dar una respuesta como sociedad en conjunto”, y añadió: “acá no se trata si es el Sanatorio o no. Hemos visto como se nos ha juzgado en las redes, y vimos como, con mucha malicia, se enfocó la agresión en dos personas de este Sanatorio; pero el Sanatorio San Martín somos todos. Cuando se agrede, se agrede a toda la institución”.


