Esta mañana, los profesionales del Hospital Dr. Gutiérrez hablaron con los medios de comunicación para informar sobre la evolución de Franco Pérez, el nene atacado por un perro de raza pitbull y que se encuentra en el mencionado nosocomio recuperándose de la intervención quirúrgica mediante la cual le fue reimplantada la oreja. La cirujana que realizó la intervención fue Julieta Geijo, quien expresó que “traían la orejita en una gasa, cuando me la mostraron a mi estaba en un frasco con solución fisiológica. Le faltaba todo el pabellón auricular, por lo que decidimos realizar la intervención quirúrgica con la idea de implantarselo. La intervención duró aproximadamente una hora y media. Ahora hay que esperar para ver su evolución, aunque hoy lo destapamos y va a siendo favorable, pero hay que esperar para ver si la circulación llega bien a esa zona”.
En cuanto a la posible pérdida o disminución de la audición, la cirujana informó: “Con el tema de la audición en principio no habría ningún problema porque no fue lesionado el conducto auditivo. Después se evaluará con el servicio de otorrino y con pediatría, pero la parte de implante por ahora está bien”.
Por su parte, el médico pediatra Rodrigo Mendoza indicó que “gracias al servicio de cirugía la intervención fue rápida y el niño en estos momentos se encuentra en buena evolución de la herida quirúrgica. Está con tratamiento antibiótico y analgésico ambos endovenosos, se va a quedar hasta mañana seguramente”.
La importancia de la vacunación
Seguidamente, el doctor Mendoza hizo incapié en la importancia de la vacunación en los niños, destacando a la familia del menor intervenido, ya que él contaba con todas las vacunas colocadas, y gracias a eso, elepisodio nopasó a mayores: “Queremos remarcar la importancia de la vacunación. Este chico tenía la vacunación completa que también nos ayuda para el tratamiento. Hay que destacar en la familia, que el nene tenía hasta la antitenática puesta. Un episodio de estas características podría traer un proceso infeccioso grave porque los animales a través de la saliva transmiten bacterias, por eso tiene que estar con tratamiento antibiótico endovenoso por 48 o 72 horas, según la evolución y que no haya ninguna complicación infecciosa”.