viernes 22 noviembre 2024
31.7 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesDiego Baracco, 17 años vistiendo la camiseta de sus amores: el descenso,...

Diego Baracco, 17 años vistiendo la camiseta de sus amores: el descenso, la llegada de Taffarel y el glorioso tricampeonato de Unión y Cultura

Diego Eduardo Baracco es uno de los jugadores emblemáticos que tuvo la Liga Venadense de Fútbol en la década del ’90 y comienzos del 2000, y no solo por su manera de jugar y por lo que representó para sus compañeros, sino que además fue uno de los pocos jugadores de la Liga en debutar y despedirse en el club de sus amores, Unión y Cultura de Murphy. A pesar de haber sido tentado y a veces haber estado a punto de vestir otra camiseta, jamás aceptó y el “Pirata”, como lo conocen todos, fue capitán del ‘Celeste’ durante el tricampeonato de los años 2001, 2002 y 2003.

Hoy, a casi 20 años de esa travesía, el “Pirata” Baracco recuerda aquellas épocas y no se arrepiente de haberse quedado siempre cerca de su club, haciendo lo que le dictaba el corazón. En diálogo con Pueblo Regional, Baracco recordó su debut, contra Atlético Elortondo, partido que perdieron y fue expulsado. “Debuté en el año 88, con 15 años, y fue contra Atlético Elortondo de visitante. Fui convocado sobre la hora, recuerdo ese viernes, y yo ni me imaginaba entrar, pero lo hice en el segundo tiempo en reemplazo del Mariano Carpineti que se lesionó y me tocó marcar a Sanfilipo que jugaba con la 7. Terrible jugador, rápido, habilidoso; ese partido perdimos y terminé expulsado, asique no fue el mejor debut. Después jugué en Unión y Cultura hasta el 2005, unas 18 temporadas”.

Baracco representa todo un récord, con 18 temporadas vistiendo la misma camiseta, y solopor amor. Con descensos y campeonatos en su haber, nunca dejó de lado a su pueblo, su club y sus amigos de al infancia: “Siempre estuve en Unión y Cultura porque uno era hincha, tenía muchos amigos en el plantel, sentía mucho la camiseta y me costaba pensar en verme con otra; además nunca prioricé lo económico; después se fueron dando otros factores que hicieron que termine en Unión y Cultura. Tuve muchas posibilidades de ir a otros clubes, recuerdo Huracán de Chabás varias veces. Un año Centenario y Talleres me esperaron hasta último momento, situación que hasta me puso algo incómodo y otros lugares también, pero no tenía el fútbol como una profesión y tampoco probé en otro lugar”, afrimó el “Pirata”, añadiendo que “después se dio el descenso, el compromiso y la deuda personal de devolver a Unión y Cultura a la A, y aunque me llamaban de otros lugares me costaba porque sentía esa deuda personal con el club, y después ya ascendimos y vinieron los mejores años del “Celeste”, y ya era impensado irme a otro lado”.

Los resquemores con Taffarel y el tricampeonato

Unión y Cultura, antes del inicio del 2001, tenía un peso grande sobre sus espaldas. El Celeste siempre fue un grande de la Liga, pero por ese entonces hacía 20 años, desde el 81 que no obtenía un campeonato y además, en los años ’97, ’98 ’99 y 2000 venía llegando a los play off y a las instancias finales sin lograr el objetivo. Por si fuera poco, en medio de una protesta de los jugadores del club por mejoras en la infraestructura y en comodidades para entrenamientos y demás cuestiones, la dirigencia les informa que vendría nada más y nada menos que Adrián Taffarel a hacerce cargo del equipo, y siempre estuvo vigente el mito de la oposición de los referentes a su llegada. “Lo que pasó en el año 2001 cuando arranca Adrián con su cuerpo técnico es que nosotros, cuando termina el campeonato del 2000 que se jugaron las finales en enero, habíamos planteado la necesidad de mejoras en cuestiones relacionadas con la infraestructura y ahí nos enteramos que venía Adrián, entonces era un tire y afloje para poder mejorar algunas cosas, que después gracias a Dios con la llegada de los campeonatos y por Taffarel que pensaba también en eso se pudieron dar. La relación con él y su cuerpo técnico fue muy buena y respetuosa desde el primer momento, nada más que ahí se confundieron un poco las cosas; pero nosotros que íbamos a tener problemas si eso se fue dando antes que él llegue, asique no pasaba por ahí”.

En cuanto a los sucesivos campeonatos del 2001, 2002 y 2003, el Diego Baracco recordó que “l primer título se festejó por mucho tiempo ese verano, y ni hablar después cuando sucedieron los otros; ara el pueblo fue algo muy importante porque la mayoría son hinchas de Unión y Cultura. Fue algo inolvidable que quedará para siempre en el recuerdo de todos”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.