(JP)Horas de tensión se están viviendo en Bombal por el reclamo de un aumento en los salarios de los empleados de la aceitera Tanoni que data del mes de abril.
Los alrededor de 100 trabajadores ya llevan 10 días de huelga en la puerta de la fábrica y amenazan con pasar Navidad y Año Nuevo allí si no logran una respuesta.
En diálogo con Pueblo Regional, el secretario general del gremio de Aceiteros del Departamento Constitución, Marcelo Acosta se refirió a este tema diciendo: “Hoy llevamos el décimo día de huelga a nivel nacional, que comenzó después del feriado. Nosotros estamos reclamando junto con la Federación el aumento que desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) se habían comprometido a dar. Ellos habían prometido reunirse con la Federación en el mes de agosto. La idea era sentarse a revisar una cláusula gatillo que había, lo que implicaba llevar el sueldo básico de un empleado aceitero que ingresa como peón en una fábrica de 64 mil pesos aproximadamente a 80 mil pesos aproximadamente. Ellos se están negando a la revisión de esa cláusula gatillo que antes, por la situación de la pandemia y demás cuestiones no se quisieron sentar a negociar”.
La situación, con el correr de los meses se fue agravando para ambas partes. Los empleados no percibieron el incremento que les correspondía y la empresa, en este caso Tanoni, acumuló una deuda que ronda los 150 mil pesos por empleado, lo que pone aún más sombras sobre la resolución del conflicto: “Ahora se junta el aumento que tenemos estipulado año a año, en este caso para el 2021, que ya se venció en octubre. Desde la CIARA no hubo negociación alguna, ni aún interviniendo el Ministerio y el Gobierno. Las empresas están queriendo sacar otro rédito de esto, tal vez con el Gobierno; ellos venden en dólares y nosotros cobramos en pesos”.
“A nivel local, si bien la Federación consiguió el aumento en el mes de abril, a las empresas se les acumuló una deuda de alrededor de 150 mil pesos por cada trabajador y una deuda de categoría que es lo que estamos reclamando y por eso hoy, en el décimo día de de estar en huelga en la puerta de la fábrica fuimos a reclamar dentro de la oficina de la administración que se ponga al día con los sueldos atrasados, porque es plata que nosotros necesitamos”, acotó el Delegado Gremial.
Como si esto fuera poco, el panorama en este fin de una año atípico como fue el 2020 empeora, ya que desde la Aceitera se niegan a pagar el medio aguinaldo hasta que los trabajadores no cesen con el reclamo que hace 10 días llevan adelante. “Desde la empresa ahora se niegan a pagar el aguinaldo; el pretexto de la empresa es que pongamos en marcha la fábrica, porque los días que avanzamos con la protesta a ellos los perjudicó mucho. Nosotros no estamos dispuesto a levantar la huelga si no se cumple la recomposición salarial que se firmó en abril. Entre ayer y hoy tenían que depositar 30 mil pesos, y no lo quieren hacer si no levantamos la huelga, por lo que pasa a ser una retención indebida de sueldo. Por eso hoy con los compañeros nos manifestamos hoy frente a las oficinas de Tanoni para lograr tener el salario digno que reclamamos año tras año”, minifestó Marcelo Acosta.
Finalmente, el Delegado Gremial Marcelo Acosta puso sobre la superficie que, “si esto no llega a buen puerto, pasaremos navidad y Año Nuevo reclamando en la puerta de la fábrica lo que nos corresponde”.