(JP)El suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos, denominado «CoviFab» es por estos tiempos uno de los descubrimientos más revolucionarios después de la vacuna contra el Covid-19.
El suero equino hiperinmune demostró reducir un 45 por ciento la mortalidad, un 24 por ciento la necesidad de internación en terapia intensiva y un 36 por ciento el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica. En Santa Fe ya fue aprobado su uso, pero hasta el momento solo fue utilizado en el Hospital Cullen, de la capital provincial y en Venado Tuerto están esperando “la ampliación las publicaciones científicas para poder respaldar su uso”, confirmó a Pueblo Regional el titular de la Región V de Salud, Pedro Bustos, aunque su uso podría ser implementado en un corto plazo.
“Ya hubo una reunión con los Jefes de los distintos servicios. Dentro de una semana aproximadamente habrá una nueva reunión sobre este tema”, informó Bustos.
El ministerio de Salud de Santa Fe, a cargo de Sonia Martorano se sumó a la incorporación terapéutica de este antídoto luego de las pruebas en 19 hospitales de la región AMBA, Neuquén y Tucumán y en las últimas horas cuatro pacientes contagiados de Covid-19 e internados en el hospital José María Cullen, de Santa Fe, incorporaron a su terapia el famoso suero equino, cuya aplicación acaba de ser aprobada por la autoridad sanitaria nacional Anmat. Lo revelador es que las autoridades médicas observan que con ese antídoto lograron frenar el desarrollo del virus en todos los casos.