(PR) Lo que uno lleva en la sangre, sus orígenes, su crianza, su historia es a veces más fuerte que cualquier otra cosa y esto se puede ver a las claras en la historia de Alejandra Lerotich, una joven que hace 15 años decidió cruzar el mapa y planificar su vida en Croacia. “Como soy descendiente de croatas a los 7 años comencé a ser parte de la Asociación Croata de Venado Tuerto y allí aprendí el Idioma con un profesor nativo croata y una profesora de Venado Tuerto. Además cada año desfilaba para colectividades, a los 23 años fui nombrada Princesa de Colectividades en Venado Tuerto, fue muy linda experiencia.“
Alejandra es Guía Oficial con licencia del Ministerio de Cultura y Turismo de Croacia y, desde hace más de una década, junto a su equipo brinda a extranjeros de todo el mundo la posibilidad de planificar y recorrer el país, enseñando acerca de la cultura croata. Incluso oficiando en muchas ocasiones de traductora para aquellas personas que hablan croata, inglés, portugués o español “me alegra mucho que las personas conozcan este país, su cultura, su historia. Muchas veces me contactan aquellos que como yo, tienen raíces en estas tierras, para vivir la emoción de conocer a esa familia que, aunque separada por la distancia, forma parte de su vida, asique como profesional realizo todo lo necesario para lograr ese tan anhelado “re-encuentro“.“
Por otro lado, Lerotich cuenta que no es fácil para un argentino adaptarse a la cultura croata y de Los Balcanes “A pesar de que los croatas son fanáticos del fútbol como los argentinos y son muy familieros, son personas muy estructuradas y su idioma eslavo está entre los más difíciles de aprender. Es difícil adaptarse porque es una cultura muy diferente a la argentina, por ejemplo los croatas son de religión católica en su mayoría pero las navidades y las pascuas se festejan diferentes que en Argentina, la comida es diferente, la forma de vivir es diferente. A mi me costó mucho adaptarme pero en Croacia hay algo que no encontré en Argentina, el respeto al prójimo, el cumplimiento de las leyes, el mantenimiento de las ciudades, la tranquilidad, la estabilidad económica y ese patriotismo con el que defienden su país y sus valores con “uñas y dientes“ después de siglos y siglos de pasar momentos trágicos y difíciles. “
“Mi vida está entre Croacia y Argentina. A pesar de ser ciudadana croata por naturalización y vivir hace más de 15 años allí a Argentina siempre vuelvo todos los años. Descansar en mi ciudad natal es volver a mis raíces, pasear por las calles en las que crecí, reencontrarme con viejos amigos, con mi familia. Podría optar por cualquier parte del mundo para descansar pero siempre elijo mi ciudad natal porque Argentina es mi país.“
En cuanto al turismo durante la pandemia Alejandra explica que el 2020 fue difícil “El 70% de la economía croata depende del turismo y en el 2020 tuvimos solo un 30 % del turismo que solemos recibir. Lo fuerte fue el turismo náutico porque la mayoría de los países del mundo tuvieron las fronteras cerradas. En el año 2019 tuvimos 21 millones de turistas y yo particularmente llegue a los 100 grupos privados de turistas que me contactaron para que junto con mi equipo de trabajo les organicemos su estadía así que espero que el 2021 mejore la situación. En Croacia ya comenzaron las clases en los colegios y ya vamos por la segunda dosis de la vacuna. Aun en enero las fronteras están cerradas al turismo. Calculamos en Marzo todo estará volviendo a la normalidad.“