La iniciativa ambiental de Ecobotellas, que rápidamente se transformó en una práctica común de los venadenses, se encamina hacia un nuevo logro para la comunidad: a partir del canje de los 12 mil kilos de plástico recolectados, se instalará un juego infantil para que disfruten los niños. Ahora los vecinos deberán votar dónde se instalará la nueva estación infantil.
La historia de este nuevo «juego para la niñez» comenzó con la campaña que incentiva a reciclar botellas; un desafío iniciado entre voluntarios y voluntarias y luego los ciudadanos se sumaron con la práctica. En esta primera etapa se acopiaron doce toneladas de plástico que ya fueron derivados para su reciclado. Como cierre de periodo, ahora se generará una obra en un espacio público que elegirán los vecinos mediante votación online.
Al respecto, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Sofía Galnares, expuso: “Primero queremos felicitar a los vecinos y los dos primeros grupos de voluntarios ecológicos que impulsaron las ecobotellas (Eco Botellas y Biotellas). Deseamos que la primera etapa culmine de la manera más democrática y participativa posible; por eso, van a ser los vecinos y vecinas de la ciudad quienes decidan en qué plaza instalar el juego infantil que Venado Tuerto recibió como obra de los 12 mil kilos de plástico recolectado. La elección será online y estamos dando a conocer el sitio donde pueden acceder para elegir lugar de instalación del juego” (al link https://docs.google.com/forms/d/1QkPx46b7nZpZTQrLiPNfmRpbNxF6LStkOdRjt-3JUr4/edit).
A fines de diciembre de 2019, el Municipio convocó a los dos grupos de activistas medioambientales que venían trabajando el proyecto de ecobotellas en la ciudad, Eco Botellas y Biotellas, valorando ese primer paso que habían dado en el cuidado medioambiental.
«Sabíamos que si los reuníamos y les brindábamos la logística y apoyo necesario desde el gobierno municipal, los resultados se iban a exponenciar. Y así fue, seis meses después del trabajo de concientización ciudadana a colonias de vacaciones, escuelas, empresas y trabajadores municipales. Semanalmente se reciclaban 150 kg de plástico en forma de ecobotellas; pasamos de nueve puntos de acopio a 17 bares y comercios que se sumaban a recibirlas”, explicó la funcionaria.
Finalmente, Sofía Galnares señaló: “Las ecobotellas continúan siendo una solución para que los plásticos de un solo uso, los más comunes que recubren los alimentos que consumimos a diario, dejen de estar en las calles y cunetas de la ciudad y en cambio sean reciclados».
“Pronto, estaremos en condiciones de realizar un segundo envío de plásticos. Por eso, destacamos fuertemente el trabajo y la valentía de estos dos grupos de activistas y apostamos a fortalecerlo mediante su ampliación en la campaña Reciclar Venado, la cual cuenta con más de 85 voluntarios y 12 mil kilos de residuos reciclados (papel, plástico, cartón, latas, ecobotellas, vidrio) en un mes”, concluyó la subsecretaria.