Apertura fue un grupo de teatro formado por jóvenes venadenses dirigido por el maestro rosarino Carlos Aldasoro. Este domingo 26 de setiembre cumplen 40 años de existencia. Eran tiempo difíciles porque todavía no había llegado la democracia.
La puerta se la abrió Tato Narvaiz, quien por esos años era presidente de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino, por ella ingresaron entre otros Ñoti Martinez, Tato Zátara, Cane Rosenzvaig, Horacio Spesott, Guillermo Pieli. Empezaron con lectura de textos y el público los acompañó.
Según señalaron las primeras actividades consistieron en ejercitaciones de taller y lectura de distintas obras, así fue que pudieron debutar con la obra para niños “El Árbol de Botellitas”. También los noveles actores trabajaron en una obra de títeres y con Historias para Ser Contadas de Osvaldo Dragùn.
La vieja sala de Luz y Fuerza fue el segundo escenario que cobijó a los Apertura.
Pero un dato no menor fue que gran parte de esos jóvenes también se lanzaron a la participación política, gran parte de ellos aterrizó en el PI, otro sintieron más afinidad con otros partidos. Ya se empezaba a sentir la revolución en defensa de los derechos humanos, la dictadura moría ahogada en su propia indignidad.
Los años pasaban y los actores siguieron sosteniendo el amor por las tablas y el resultado fue la gran casa del teatro por excelencia El Galpón del Arte, semillero de artistas, reconocido y respetado a nivel nacional.
Muchas historias, algunas desvaídas en el tiempo , sirvieron en la noche sabatina para renovar la memoria y la alegría del reencuentro que se celebró en una noche primaveral.