viernes 22 noviembre 2024
31.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoMás de 1100 familias venadenses recurren al emprendedurismo para “parar la olla”

Más de 1100 familias venadenses recurren al emprendedurismo para “parar la olla”

(PR/Norma Migueles) El secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi, destacó el gran desarrollo que tiene el emprendedurismo en la ciudad y explicó que es el resultado del Programa Impulso Emprendedor que se desarrolló este año desde el Municipio: “Esta política de Estado, más el contexto de pandemia, nos llevó a dar un ordenamiento al sector a través de un registro que hoy nos da que en la ciudad hay 1100 iniciativas emprendedoras, que ayudamos con capacitaciones semanales y también generando espacios de comercialización, como los paseos de la ciudad y la feria del parque”.
El sector tiene además posibilidades de acceder a subsidios y créditos blandos al 6% anual y si hay cumplimiento de las cuotas, es con tasa 0. A los fines de ir mejorando las condiciones “se realizan reuniones periódicas grupales, donde se intercambian opiniones y se escuchan sugerencias para crecer. Esto nos da resultado y hace a la política integral de acompañamiento”, aseguró Meardi.
Al mismo tiempo destacó que “incentivamos para que el espacio de las ferias sea un lugar puntual, pero también ofrecemos capacitación en el manejo de las redes sociales y las nuevas herramientas de comercialización, en virtud de que esos emprendedores deben tener una actividad periódica para que represente una fuente de ingresos sostenido”.
A continuación el funcionario señaló que el acompañamiento también es de tipo contable, de forma tal que tengan control de la economía que genera la actividad y esto tiene que ver “con la detección de emprendimientos que se inician y que se abandonan a los pocos meses y esto tiene que ver con la forma en que se organizan: no se puede mezclar la economía familiar con la comercial”.

Cuestión de género

El secretario de Desarrollo Productivo indicó que el rubro con mayor oferta está relacionado con productos alimenticios, seguido por las artesanías. En tanto que un dato no menor es que el 90 por ciento de los emprendedores son mujeres.
Sobre el auge femenino en el emprendedurismo consideró que “es la consecuencia de la complejidad del actual mercado laboral: los índices de desempleo de jóvenes y mujeres suben mucho no solo en esta ciudad, sino en todo el país. Dos sectores que necesitamos incorporar de otra manera al mercado laboral: ya sea por autoempleo o por el emprendedurismo”, analizó.

La competencia

Santiago Meardi también aseguró que el emprendedurismo no compite con el comercio formal. “El primero es una actividad incipiente y en la medida que se va consolidando instamos que se empiece a ‘blanquear’ y con ese objetivo el año que viene la capacitación va a estar orientada a la formalización”, señaló el funcionario.
Por otra parte, adelantó que desde el Ejecutivo se prepara una Ordenanza que será de “acompañamiento” a los emprendedores locales. “De la economía activa de esta ciudad el 35 por ciento proviene de iniciativas pymes o emprendimientos pequeños; en la media nacional es del 22 por ciento. La ordenanza que planteamos tendrá diferentes pasos para darle formalidad a la actividad. Hoy en día su falta es una limitante en cuanto a crecimiento y consolidación en la producción”, planteó el secretario, recordando que si bien las ferias son una buena oportunidad, al no estar registrados los productos no pueden ingresar al circuito de la economía formal.
“Necesitamos romper ese techo, hoy las nuevas tecnologías ofrecen un montón de facilidades y nosotros estaremos para acompañarlos”, sostuvo.

Proceso de blanqueo

Meardi admitió que es “entendible que a la gente le cueste blanquear su actividad en un país que tiene una fuerte carga impositiva. Por nuestra parte queremos generar incentivos, por eso el acompañamiento tiene que venir con estímulos. De hecho en pandemia a los sectores afectados no se les cobró ningún impuesto desde el Municipio. Pero sabemos que hay cargas nacionales muy pesadas desde Nación y Provincia en lo impositivo”, subrayó.


Para cerrar, el funcionario evaluó que el emprendedurismo es un sector que llegó para quedarse y para seguir creciendo, “la pandemia nos puso en situaciones extremas, donde hubo que apelar al autoempleo para seguir trabajando desde el hogar, sumado ello a las nuevas formas de comercialización usando la tecnología, se ha logrado abrir un camino donde hasta se pudo superar la obligación de la presencialidad”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.