(PR/NormaMigueles) Por estas horas la cantidad de contagiados COVID crece en esta región en forma notoria, tal es así que el 40 por ciento de las personas que se hisopan en el Hospital Regional A Gutiérrez están contagiados. La buena noticia es que los síntomas son leves y pueden transcurrir la enfermedad en sus domicilios. A la fecha en el nosocomio público solo hay dos personas internadas en sala común, sin asistencia de respirador.
Al analizar el año que termina parece imposible que hoy los contagiados de COVID lo pasen en sus casas como “una gripe más”. Hace solo 6 meses el Hospital Regional tenía 30 camas con respirador y hubo que habilitar una sala de emergencia de espera para atender a los pacientes. En la guardia las ambulancias hacían cola con personas de otras localidades. Ya no morían los ancianos que habían sido vacunados, sino que la enfermedad atacaba a los adultos jóvenes. Sin embargo y aún contra la opinión de los “antivacunas” la aplicación de la segunda dosis en julio trajo alivio a estos graves síntomas.
La temida ola de la variante Delta, llegó y aún está vigente sin la virulencia de la anterior. La variante Ómicron tiene como característica la alta contagiosidad, pero ya la tercera dosis ha comenzado con su escudo protector y es de esperar que en un plazo no mayor de tres meses gran parte de la población pueda hacer frente a la enfermedad en su casa.
40 por ciento
“En estos días detectamos que son muchos los casos positivos, aproximadamente el 40 por ciento de los hisopados que hacemos sobre un promedio de 120 controles diarios”, explicó la vicedirectora del Hospital Silvana Morelli, quien señaló que en su consultorio de pediatría llegan niños con toda la familia positiva, situación que se acrecentó con las reuniones familiares de las fiestas de fin de año.
Otro dato de interés es que en la ciudad todavía la mayoría de los casos detectados son de la variante Delta, y aún no aparecieron los casos con variante Ómicron, si bien hay una joven de 24 años, sin que se pudiera establecer el nexo.
Respecto a la sintomatología Morelli indicó que en los niños comienzan con problemas gastrointestinales y respiratorios de vías aéreas superiores. En tanto que los adultos tienen problemas respiratorios y sobre todo tos seca, pero todos síntomas leves. “Sabemos que estos síntomas se pueden confundir con enfermedades estacionales, por eso lo recomendable y en esa instancia siempre les pedimos a las personas que consulten al médico quien le sabrá indicar cuáles son las prevenciones a tomar”, planteó la profesional.
“Por ahora no tenemos que tomar medidas extraordinarias, como ocurrió en el invierno, porque los síntomas son leves y las personas, una vez detectado el virus, pasan la enfermedad en su casa como cualquier gripe. Esto es el resultado de la vacunación, cuyos anticuerpos disminuyen la gravedad, porque aun estando vacunados se pueden contagiar, pero no con la virulencia que en de meses anteriores”, sostuvo.
“Estamos en una etapa de la enfermedad con síntomas leves, pero los casos están aumentando y esto nos indica que tenemos que seguir cuidándonos, usar barbijo, mantener distancia y airear los lugares cerrados, esto y la vacuna nos puede ayudar a superarla y evitar que se deban tomar medidas restrictivas”, analizó Morelli.