(PR- Martin Roggero) Según la analista de mercados Lorena D´Angelo cuesta por el momento encontrar factores bajistas. La suba de otros productos les da soporte a las cotizaciones de los granos.
“La verdad es que esta suba viene ya desde hace varios meses producto de una suma de factores que se fueron dando y que hoy parecerían que no van a finalizar o cuesta un poco encontrar algunos factores bajistas para para el mercado que hoy estamos viendo y principalmente porque tenemos una demanda a nivel mundial de alimentos que sigue muy firme y que estos alimentos se generan principalmente en partes muy puntuales del mundo y Sudamérica es uno de ellos”.
“Las condiciones climáticas afectaron el desarrollo de los cultivos de maíz y soja por lo cual obtenemos proyecciones de baja en las cosechas de maíz y soja de Brasil y de Argentina, genera preocupación en esa demanda que está saliendo del Covid, generando alimentos y principalmente que hay inflación lleva a que se necesite la oferta. Hoy hay preocupación por esta oferta y hace subir las cotizaciones en algo que todavía no terminó porque tenemos meses por delante de ver cómo siguen las condiciones climáticas y afectando los cultivos, tenemos datos que nos están mostrando una cosecha menor de soja y de maíz tanto en Brasil como en Argentina, eso preocupa al mundo y lleva a que las cotizaciones tengan estos niveles de precios que parecerían no tener techo” expresó la analista de mercados.
Ciclos de precios
D´angelo también agregó que no es tan fácil identificar a cuánto estamos de llegar al techo de precios porque hay una suba general de algunos commodities que también impulsan a los granos a continuar subiendo, “el petróleo sube, hay energéticos que también siguen subiendo y eso lleva a que los valores de los productos también encuentren sostenimiento de este punto de vista. Si podría haber algún “cisne negro” cuando se genera esta perspectiva que hay que en el corto plazo la Reserva Federal aumentará las tasas de interés, también algunos conflictos políticos entre distintos países que podría llegar a hacer temer sobre estás subas si sería consolidada o no pero hoy estamos encaminados a tener precios en niveles altos”.
La especialista señaló que “lo que sucede es que estos precios altos tienen un costo importante para algunos productores principalmente para aquellos que fueron mayormente afectados por estas condiciones climáticas que por más que los precios suban no van a compensar el menor volumen porque no tienen esa cosecha, por eso es que cuando se habla del ingreso de divisas, de los aportes a nuestro país la suba de precios genera mayor ingreso de divisas por la suba de precios pero hay que ver el análisis de lo que es el volumen que efectivamente se puede exportar porque la oferta va a ser menor”.
Coberturas en los mercados
En cuanto a con qué herramientas se cuenta para mantener los valores y no perder, la analista en mercados Lorena D´angelo dijo: “En verdad el mercado nos da la posibilidad hoy de tomar coberturas aprovechando los precios que hoy tenemos porque hay algunos factores que pueden cambiar y pueden hacer bajar las cotizaciones, hoy tenemos coberturas de los mercados a término y pensando también que el productor tiene incertidumbre desde el punto de vista productivo que quizás haga que hoy no esté haciendo muchos negocios de maíz y soja anticipado porque no sabes si efectivamente va a tener el grano, al realizar una cobertura y luego ese negocio se puede cancelar y no está comprometiendo mercadería pero de la misma forma está capturando el buen precio que obtiene el mercado”.
Proyecciones de cosecha
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal, en el que nuevamente se realiza un recorte importante en la estimación de producción nacional de maíz de 6 millones de toneladas, por lo cual el ciclo productivo 2021/2022 finalizaría con 51 millones de toneladas.
El 24% de los lotes de maíz con destino grano comercial mantiene una condición hídrica Regular/Sequía“, indica el informe.
Según el análisis, hay 4,5 millones de hectáreas que están en condiciones regulares y 1,1 millones que tienen un mal registro, de las cuales ya se dan como perdidas 750.000 hectáreas.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario en esta campaña, las lluvias no llegaron a tiempo como en la anterior, por ende, el resultado estimado para el 2021/22 será de una baja de casi de 5 millones de toneladas respecto a 2020/21 (45 millones de toneladas).
En relación a la soja los datos salientes del USDA son las existencias finales de Estados Unidos, que fueron reducidas de 9,52 a 8,84 millones de toneladas.
Para el caso de Sudamérica, el USDA recortó de 139 a 134 millones de toneladas la cosecha brasileña, y sus exportaciones, de 94 a 90,50 millones de toneladas.
En relación a la Argentina y Paraguay, el organismo oficial estadounidense ajustó de 46,50 a 45 millones de toneladas la producción del primero, y de 8,50 a 6,30 MTn para el segundo país, con el agregado que las exportaciones paraguayas serían de 4,15 MTn y ya no de 5,25 Mtn.