El Snow Cat «Venado Tuerto», uno de los tres tractores que completaron la «Primera Expedición Terrestre al Polo Sur» en el año 1965 y posteriormente donado por Ricardo Bautista Ceppi al Complejo Museográfico Enrique Udaondo de la ciudad de Luján, fue declarado «Bien Histórico nacional» por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la República Argentina.
El venadense Ricardo Bautista Ceppi integró la Operación 90 junto a otros 9 oficiales y suboficiales al mando del por entonces Coronel Jorge Edgar Leal. Esta patrulla de asalto constituyó la primera expedición terrestre al Polo Sur, que recorrió a pie casi 3 mil kilómetros en 45 días, logrando superar no sólo el frío inclemente con temperaturas que caían a los 50º bajo cero, sino también las trampas del terreno con las temibles grietas y fisuras en el hielo, y la ausencia de elementos cartográficos para orientarse. Aún así, la epopeya en el Continente Blanco pudo completarse el 10 de diciembre de 1965, demostrando a los estrados internacionales la capacidad de la Nación de accionar a lo largo de todo su territorio, y así reafirmar la soberanía ejercida desde comienzos del siglo XX en el sector antártico.
Ricardo falleció en Venado Tuerto el día 14 de enero de 2017 a las 05:45 hs. a los 85 años de edad, a causa de una insuficiencia cardíaca, después de una operación en la vesícula.
Fuente: La Guía