(PR/Giuliana Ghignone) Vecinos de la ciudad reclaman por los hechos delictivos que sufren de manera constante en la zona de El Empalme, el Hipódromo y cercanías del basural, la ausencia de la Justicia y la falta de una respuesta política del gobierno local y provincial. Una de los denunciantes sufrió hace poco más de un mes el robo de los cables con lo cual perdió toda posibilidad de contar con energía eléctrica, un daño sumamente costoso al cual se le sumaron tantos otros hechos de similares características.
Esta venadense, que prefiere reservar su identidad por miedo a represalias por parte de los delincuentes, cuenta que ante cada robo que sufría, en su propiedad ubicada en calle ancha del Empalme o Circunvalación Norte, radicaba la denuncia pertinente “El galpón me lo vaciaron, se llevaron máquinas de mi marido, bozales, curabichera de los perros, alimentos de los animales, correas, todo lo que servía y lo que no. Con respecto al robo de cables tres veces lo denuncié en dos semanas”, cuenta angustiada. Además, comenta que nunca han tenido respuesta alguna “jamás me llamaron para ratificar la denuncia, nunca. Incluso he ido para ver cómo iba el proceso porque tengo derecho a saber… todas las causas fueron archivadas”.
Los hechos suceden continuamente y los vecinos ya no saben como cuidarse o a quien pedir ayuda. “La policía siempre viene al lugar cuando los llamamos pero el problema es cuando la causa va al tribunal de Acusación”, expresa. Además, cuenta que más allá de los daños materiales, meses atrás el cuidador de uno de los campos de la zona también fue atado, lo golpearon y lo encerraron en un baño. “Me preocupa con la impunidad con la que actúan y esto tiene que ver con una ausencia preocupante del Estado en cuanto a garantizar la seguridad y la ausencia de la Justicia”.
Si bien cuenta que durante la pandemia la inseguridad menguó un poco, cuando se terminó la pandemia fue un desastre. Roban alambrados, palos, cables, animales, maquinarias y hasta un acoplado.
“Es muy triste, yo sé cómo funciona el proceso penal como puede ser que no haya una investigación penal preparatoria y a parte no estamos hablando de delitos contravencionales o delitos menores. Además, las veces que pedí hablar con el fiscal me dijeron que no podía, que estaba ocupado”.




