(PR/Norma Migueles) En los primeros días de esta semana se dio inicio a un juicio oral y público en el Juzgado Federal de Venado Tuerto a una docena de personas acusadas por infracción a la ley 23.737 por tenencia o comercialización de estupefacientes.
Interviene el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro 3 integrado por los jueces Mario Gambacorta, Eugenio Martínez Ferrero y Osvaldo Facciano, en tanto que el fiscal es Federico Reynares Solari.
Ayer declaró el personal policial que intervino en la investigación y en los allanamientos, en tanto que el próximo lunes se retoman las audiencias, con nuevos testimonios. Las audiencias son presenciales, ya que la mayoría de los testigos son de esta ciudad o localidades vecinas, solo algunos detenidos se conectan en forma digital.
Cabe destacar que durante el transcurso del juicio, hubo un gran despliegue de fuerzas federales y corte de las arterias cercanas al Juzgado, que llamó la atención atento a que la repartición está ubicada en el microcentro, zona bancaria, con alta circulación vehicular.
LOS HECHOS
El 27 de febrero de 2010 la Policía de Investigaciones de la Provincia de Santa Fe, en conjunto con Fuerzas Federales, llevaron a cabo una serie de allanamientos en el Departamento General López y desbarataron una banda que comercializaba estupefacientes. Como resultado de estos operativos secuestraron drogas, armas de fuego, celulares, automóviles y motocicletas, hay seis personas detenidas y varias más involucradas. Entre ellas se encontraban un efectivo de la Policía Federal y otro de la Policía Provincial que quedaron a disposición de la Justicia Federal.
Los operativos involucraron a distintas Brigadas Antinarcóticos de la Policía de la Provincia de Santa Fe con grupos de irrupción de PDI, TOE, GAT y la colaboración de Fuerzas Federales. Los allanamientos fueron quince en Venado Tuerto, uno en Firmat, tres en Rufino, uno en Melincué y cuatro en la cárcel de Coronda.
En los procedimientos mencionados las autoridades policiales procedieron a incautar marihuana y cocaína lista y fraccionada para su comercialización, una gran cantidad de dinero en efectivo, alrededor de 40 teléfonos celulares, armas de fuego, cartuchos, dos automóviles de alta gama, motocicletas, artefactos tecnológicos y balanzas de precisión.
Uno de los lugares allanados por Gendarmería Nacional fue la sede de la Policía Federal de Venado Tuerto y el domicilio particular de un hombre que desempaña su labor como oficial, quien formaba parte de la organización delictiva. A su vez en Rufino, el Personal Policial de Asuntos Internos de la Policía de Santa Fe, allanó la sede del Comando Radioeléctrico de la ciudad Rufino y la vivienda de un efectivo policial, también involucrado en la organización de la banda que comercializaba estupefacientes en el sur santafesino y fue pasado a disponibilidad.
Por último, la Policía realizó cuatro allanamientos en la cárcel de Coronda donde residen cinco presos que serían los líderes de esta banda que operaba en el sur de Santa Fe. La investigación fue realizada por la PDI de Venado Tuerto en conjunto con Fiscalía Federal a cargo del Dr. Arzubi Calvo, en la que contó con líneas telefónicas intervenidas a estos delincuentes que operaban vendiendo estupefacientes mediante la modalidad de delivery.