El diputado Eduardo Toniolli, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja provincial, solicitó por medio de un proyecto de declaración, que “el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Municipios y Comunas, informen a todos los municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe, y a la población en general, las disposiciones vigentes a nivel nacional sobre obstáculos a la navegación en espacios aéreos controlados”, en la medida que – señaló – “hay funcionarios municipales y legisladores de localidades linderas a aeropuertos como los de Sauce Viejo y Rosario, promocionando o incluso comprando drones para uso estatal, en abierto desconocimiento de la normativa vigente y sin haber pedido permiso a la Autoridad Nacional de Aviación Civil, único organismo habilitado para brindar autorizaciones para cualquier tipo de aeronavegación en un radio de 18 kilómetros alrededor de un aeropuerto”.
En ese marco, el legislador del Frente Para la Victoria señaló que “el desconocimiento de las normas o la necesidad imperiosa de algunos gobiernos locales por mostrar ejecutividad en materia de seguridad pública, ha llevado a muchos funcionarios a confundir a la población sobre las posibilidades de uso de implementos como los drones”, y agregó que “ya hay asociaciones de vecinos que, con toda buena intención, están intentando adquirir algunos de estos aparatos, porque nadie les informó que – por ejemplo – en el caso de Rosario, no hay posibilidad alguna de que un dron sobrevuele la ciudad sin autorización de la ANAC, que por otra parte no está habilitándolos porque – en caso de hacerlo – deberían ser monitoreados por la torre de control del aeropuerto de Fisherton, hoy como mucha actividad en materia de vuelos”.
Asimismo, Toniolli señaló que “la ANAC, en un intento por reglamentar esas disposiciones nacionales, ha puesto a consideración de todos los interesados un ‘Proyecto de Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos No Tripulados’ que se encuentra en su etapa de consulta, en el que se reafirma lo señalado con respecto al radio de 18 km alrededor de los aeropuertos, y se agrega como disposición general para cualquier localidad, que los drones no podrán podrán volar ‘a una distancia lateral menor a los 200 metros de áreas residenciales, urbanizaciones, viviendas aisladas, rutas y/o autopistas y reuniones públicas o privadas al aire libre y a menos de 1 kilómetro de pueblos o ciudades’”.
Por último, Toniolli – que además de legislador provincial es pre candidato a concejal por la ciudad de Rosario – bregó para que “la discusión pre electoral en torno a la problemática de la seguridad, no se convierta en una plataforma para la realización de negocios privados con dineros públicos, en un intento por venderle al Estado o a los particulares tecnología que no va a redundar necesariamente en un aporte en la materia, y que luego no va a poder ser utilizada», y sentenció: “si queremos buscar soluciones al crecimiento del delito y de la violencia urbana en ciudades como Rosario, discutamos y ejecutemos propuestas para reformar las fuerzas de seguridad y el servicio de justicia, verdaderos ejes de una política pública en materia de seguridad y de lucha contra la impunidad”.