Alison Blake, diplomática de carrera del Servicio Civil británico y poseedora de la Orden de San Miguel y San Jorge del Imperio, juró ayer como gobernadora de las Islas Malvinas y Comisionada de Su Majestad para las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur; dos territorios de nuestro país que permanecen usurpados por Gran Bretaña.
Blake es la primera mujer designada por el gobierno británico para gobernar las Islas Malvinas y fue recibida por una multitud en Victory Green, donde se realizó una inspección de la guardia, seguida de un saludo de 17 cañonazos.
El Foreign Office, como se conoce de forma coloquial al Ministerio de Exteriores británico, designó por primera vez una gobernadora mujer para las Islas Malvinas, a la vez de recibir el nombramiento oficial de Comisionada de ‘Su Majestad’ para las islas Georgia y Sandwich del Sur, también ocupadas ilegítimamente por Gran Bretaña.
Blake afirmó sentirse “honrada” con el nombramiento, asegurando que, “la relación del Reino Unido con las Islas Malvinas está basada en una sociedad de valores comunes y sobre el derecho de los isleños a determinar su futuro”.
La nueva jerarca tuvo un guiño para los ‘kelpers’ o colonos británicos de Malvinas al afirmar que, “en 2013, el pueblo de Malvinas votó abrumadoramente -en un referéndum con monitores internacionales- para mantener un autogobierno en un territorio británico de ultramar”.
“Según la Constitución el gobernador tiene la autoridad de la Reina. Sin embargo, el gobernador normalmente solo actúa con el asesoramiento del Consejo Ejecutivo (local). Con el asesoramiento del Consejo Ejecutivo, el gobernador tiene la facultad de convocar a ese consejo, disolver la Asamblea Legislativa, convocar a elecciones generales y dar a la sanción real a las leyes”, expresa el sitio oficial del gobierno británico en las islas.
Fuente: El Sureño