jueves 15 enero 2026
25.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasA 40 años del Movimiento LUZ, se subieron videos a Youtube recordando...

A 40 años del Movimiento LUZ, se subieron videos a Youtube recordando esa fecha memorable

(PR/Andrea Acedo) Manuel Herbas, abogado, docente y referente del teatro en Venado Tuerto participó y ganó un concurso del INT (Instituto Nacional del Teatro). El trabajo de Manuel consta de una serie de entrevistas a venadenses que recuerdan lo que fue LUZ Movimiento Pro Arte y Cultura y ese particular domingo 3 de octubre de 1982 en donde se desarrollaron y se manifestaron las artes en Plaza San Martín. Ellos reconstruyen con su memoria la historia que no está escrita, la historia que no está en las redes, la historia viva del final de los años más oscuros que vivió la República. Hoy se cumplen 40 años de ese momento y ya se pueden rememorar las sensaciones de los que participaron del encuentro en el canal de youtube de tu y yo estamos locos.

 

Lo que ya se puede ver en este canal de Youtube es el trabajo de investigación ganador de la propuesta que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, que realizó una selección de dos becados por provincia, de acuerdo al orden de mérito determinado por el Jurado Nacional de Calificación de Proyectos, en el marco de la temática Resistencias teatrales y terrorismo de Estado en Argentina. Se buscó conocer y difundir la realidad de las resistencias teatrales en cada territorio del país. Resistencias contra la dictadura del momento, búsqueda de aperturas democráticas. “Porque lo que pasó en Capital, más allá que fue central, está muy conocido y difundido”, manifiesta Manuel.

 

Son más de cinco horas de grabación de entrevistas realizadas a gestores y actores de aquel singular y trascendental evento. Roberto Tío Meier, Juan Carlos Rodríguez, Fernando Peirone, Carlos Tato Zattara, Carlos Cane Roszenbaig, Oscar Barotto, Guillermo Pieli, Horacio Ñoti Martínez, y Alejandro Videla (próximamente Nahuel Chiavassa, por cuestiones de edición) dan testimonio del momento artístico, cultural, social, y político que generaron y transitaron.

 

En la memoria colectiva de ellos, la presencia permanente de Pablo Sevilla, el gran impulsor de la resistencia que marcó el inicio de la apertura democrática en Venado Tuerto.

 

El trabajo continúa con su publicación en las plataformas Spotify y iTunes, junto con la edición final de la tesis en formato papel y digital.

 

Manuel expresa que este concurso nacional se hizo por la conmemoración de los 40 años de Teatro Abierto recordando además los 40 años cumplidos el año pasado de «Apertura», el grupo de teatro que marcó un rumbo en Venado Tuerto. Surgió en 1981, en el último tramo de la dictadura cívico-militar, como un espacio de expresión y militancia. Dejó una huella imborrable en la Biblioteca Ameghino y varios de sus miembros fundaron más adelante Galpón del Arte. Cuatro décadas después, algunos de ellos continúan ligados al teatro local.

 

En abril del ’82, se pusieron en escena tres fragmentos de “Historias para ser contadas”, derivando en 16 presentaciones en la sala del Sindicato de Luz y Fuerza, dos en la sala Arteón de Rosario y en la muestra organizada por LUZ en plaza San Martín, ya que “Apertura” estuvo adherido a LUZ (Movimiento Pro Arte y Cultura) y a la Federación Argentina de Grupos de Teatros.

 

 

 

“Apertura nació un año antes y fueron integrantes esenciales de LUZ. LUZ fue mucho más diverso en lo artístico, pero Apertura fue esencial”, dice Manuel y añade “este Movimiento (Luz) fue consecuencia, continuidad, o inicio, según la subjetividad de cada uno de los entrevistados, de la resistencia desde el arte y la cultura ante la más negra y trágica dictadura que soportó el país.

 

Agradece a todos los entrevistados, a Lilian de Lellis por creer y sostener siempre, a Miriam Carabajal, Secretaria de Territorialidad y Cultura por avalar mi postulación, a Gabriela Bertazzo, Delegada Regional de Instituto Nacional de Teatro, por su intensa y fructífera gestión, a las y los compañeros de ruta desde aquellos lejanos años, a Martina Saita que tomó a su cargo la pos producción de los videos, tarea ciclópea dada la calidad baja de mis filmaciones. Finalmente, y como cada uno a su modo remarcó, mi homenaje personal a quien fue de algún modo la columna vertebral del Movimiento: Pablo Sevilla”, concluye Manuel Herbas.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR