Tal cual lo había adelantado PR la semana pasada, el proyecto del Municipio fue enviado al Concejo para su aprobación. Con estas implementaciones se apunta a reducir las velocidades en zonas de alto tránsito, para que sigan bajando las cifras de accidentes como se hace desde el 2019.
En un paso más para avanzar en herramientas de control y fiscalización eficientes, el Gobierno de Venado Tuerto anunció la colocación de cuatro radares fijos en los accesos a la ciudad sobre las rutas 8 y 33, de un radar móvil en el radio urbano y la instrumentación de controladores (fotomultas) en semáforos de doce cruces estratégicos.
El anuncio de estas incorporaciones tecnológicas, complementadas con datos estadísticos que hablan de una merma de la accidentología, fue hecho ante la prensa por el intendente Leonel Chiarella junto a la secretaría de Control Urbano, Silvia Rocha, y el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei.
“Así como trabajamos con la digitalización del sistema de estacionamiento medido y con las campañas Venado Puede (uso de casco) y Bajá un Cambio (control de velocidad y no uso del celular), donde hemos logrado disminuir el nivel de accidentología, ahora estamos sumando estas herramientas tecnológicas de control como los radares y la aplicación de fotomultas”, enumeró Chiarella datos en mano.
En esta línea se enmarca además el trabajo conjunto con la APSV, mediante la firma de un convenio que amplió las competencias del municipio. Ahora, con la instalación de radares, más la semaforización con fotomultas, se podrá controlar el cumplimiento de las velocidades permitidas de quienes transitan por las rutas, generando mayor seguridad en vecinos y transeúntes.
En el caso del radar móvil, recorrerá el ejido urbano de la ciudad e intervendrá en aquellas zonas necesarias.
Controladores en semáforos
Por otro lado, en una primera etapa se proyecta la aplicación de controladores (fotomultas) en 12 cruces semaforizados, algunos definidos y otros a definir en función de las estadísticas de accidentes, incluyendo avenidas.
“La incorporación de tecnología nos permite optimizar el recurso humano. Donde se comete una infracción por cruce en rojo estamos poniendo doble control, el semáforo en sí y un personal para detectar esa infracción, que con la fotomulta puedo asignarlo a otro lugar. Son todas acciones para bajar aún más la siniestralidad, que también se asocia con la alta velocidad, por eso la importancia de poder medirla con radares”, subrayó Rocha.
Como marco legislativo de estas acciones, el proyecto de ordenanza enviado al Concejo regula las penas por exceso de velocidad, no contempladas en el Código de Faltas, al tiempo que autoriza a utilizar los medios electrónicos de fiscalización, con su correspondiente llamado licitatorio.
Baja considerable de siniestros
Según la información oficial, en 2018 se registraron 1278 siniestros; en 2019 se pasó a 1312, y desde entonces comenzó una tendencia descendente con 1119 casos en 2020; 1055 en 2021, y 650 en 2022. En lo que se refiere a siniestros ocurridos en los primeros ocho meses del año, en 2019 hubo 888, y en 2022 sólo 650.
Las estadísticas municipales también alcanzan al rubro uso de casco. En 2021 en la zona céntrica, un 90% de los motociclistas empleaba el protector, y 75% lo hacía en los sectores no céntricos; en tanto que en 2022 se elevó el uso del casco al 99% en el centro, y al 78% en la zona más periférica.
Por otra parte, se relevó el tipo de infracciones más comunes en Venado Tuerto: el 48,5% son por pasar el semáforo en rojo, 35,1% por utilizar el celular al conducir, y 16,4% por no uso del casco.