Las exportaciones de la empresa entrerriana El Cerco habían sido efectuadas a una firma uruguaya que pertenece al mismo grupo económico y, mediante una maniobra de subfacturación, al menos US$ 1.270.000 (más de $ 190 millones al tipo de cambio oficial) fueron dejados en el exterior.
La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció ante la Justicia Federal a la empresa El Cerco, a la que considera “la exportadora de expeller de soja más importante del país” por maniobras de subfacturación de ventas al exterior a una firma perteneciente al mismo grupo económico.
En un comunicado, la Aduana indicó que luego de “un trabajo de inteligencia” se pudo comprobar “una exorbitante subfacturación de exportaciones, superior al 30%, por parte de la principal proveedora de expeller de soja del país”.
Agentes del organismo que dirige Guillermo Michel determinaron que las ventas de la empresa habían sido efectuadas a una firma uruguaya que pertenece al mismo grupo económico y que, con esa maniobra, al menos US$ 1.270.000 (más de $ 190 millones al tipo de cambio oficial) fueron dejados en el exterior.
El Cerco tiene sede en la provincia de Entre Ríos y concentró más del 42% de las exportaciones de esta mercadería a nivel nacional entre 2020 y el presente.
El expeller es uno de los principales subproductos obtenidos de la extracción de aceite del poroto de soja y se utiliza, sobre todo, para alimentación animal.
“El ardid detectado por la investigación aduanera es grave no sólo en la actual coyuntura de escasez de divisas, sino que además genera competencia desleal con los otros productores de la mercadería en cuestión, tanto argentinos como uruguayos”, remarcó la DGA.
En el marco de las investigaciones, se llevaron a cabo allanamientos ordenados por el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri.
En su página web, la compañía surgida en Villaguay “como una idea más entre mates y charlas durante un día de trabajo”, se presenta como “una referencia en la producción de aceite de soja y expeller dentro del sector”.
“Con políticas claras, una gran voluntad de trabajo, seriedad y responsabilidad como bases, nos enorgullecemos de ofrecer un producto de máxima calidad a nuestros clientes”, aclara la empresa “atendida por gente joven, no solo de gran potencial para seguir instruyéndose, sino también de una actual capacidad enorme”.
Fuente: Conclusión