(PR/Norma Migueles) Ayer se cumplieron 6 años de un hecho en la ciudad de Venado Tuerto que tuvo fuerte impacto en las costumbres y tradiciones y nació en la necesidad de poner punto final a eventos en los que se potencian los estereotipos del cuerpo y belleza femenina: los concursos de reinas. El encuentro realizado en el Concejo Municipal dio origen a la Ordenanza Nº 4845/16 que dispuso que la Municipalidad de Venado Tuerto no organizará, avalará ni auspiciará elecciones de reinas y/o concursos de belleza. A partir de 2016 no hubo más concursos de belleza en Venado.
La reunión se realizó el jueves 6 de noviembre por la tarde en el Concejo Municipal, generando el debate abierto sobre el tema «La mujer como objeto y los cánones de belleza», organizado por el colectivo Mujeres de Arte Tomar, la Municipalidad de Venado Tuerto y el Concejo a través de las concejalas Débora Domínguez y Griselda Vaccarini.
El encuentro contó con una gran participación, en su mayoría público femenino y duró más de dos horas, en las cuales mujeres que habían participado en concursos, o quienes quisieron hacerlo y no se animaron, dieron sus testimonio.
Palabras esperadas fueron las de Perla Castillo y Javier Calvi (organizadores de concursos en los cuales se eligen reinas y princesas), ambos propusieron sacar el «título» de reina y que se cambie a «representante», además de subir la edad mínima para participar de estos certámenes.
Por último, Alejandra Filippetti, secretaria de Desarrollo Social, opinó que habría que eliminar los concursos de belleza y elegir de otra manera a los y las representantes de Venado Tuerto, como por ejemplo un concurso de arte, música, pintura, baile, conocimiento, recitado, etc.
Formaron parte del debate representante de políticas de género del Gobierno de Santa Fe Alejandra Chena, Secretaria de Desarrollo Social le la Municipalidad de, Alejandra Ana Filippetti, Perla Castillo, directora de modas y alumnas de su escuela, Ornella Vanuci, Javier Calvi, Elisa Vázquez, representantes de la escuela de danza, alumnas y madres, Vanina Tolosa, Caritas Venado Tuerto, Viviana Chemini, MAT VT, Alicia Vechio y Silvina Leiva de Puentes del Alma, La Piojo Colectivo por la Tierra, Magdalena Ajubita Biblioteca Ameghino, Ethel Murtagh docente de música, medios de radio y televisión, representantes de las tres escuelas de modelos de la ciudad, pediatras Pedro Bustos y Cristina Vera, representantes del club Rivadavia, estudiantes de distintos colegios de la ciudad y representante de Federada Salud.
Las “ultimas reinas” electas en Venado Tuerto en los tradicionales concursos fueron Azucena Banegas reina provincial de la Esmeralda del Sur y de la Ciudad de Venado Tuerto 2016, en tanto que Antonela Ortiz, fue Reina Nacional de la Semilla electa en la Expo Venado de ese mismo año.
La norma
La ordenanza 4845/16 establece que el Municipio no promoverá ni apoyará más este tipo de concursos y recuerda que, ya en la Fiesta de las Colectividades 2016 los organizadores tomaron la iniciativa y declinaron elegir una soberana, ejemplo que también tomó la organización de la Fiesta de la Primavera. Por otra parte ya en varias localidades de distintas provincias de atractivo turístico, también fueron dejando de lado este tipo de certámenes
La norma apela a la necesidad de que el Estado vele por la protección de las mujeres y niñas, quebrando el paradigma de la cosificación de la mujer y promoviendo medidas que eviten la violencia simbólica en el marco de la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Considerando que la realización de certámenes de elección de reinas resultan ser discriminatorios, sexistas y propiciadores de violencia simbólica, donde solo se mira y define a la mujer por sus medidas, atributos físicos y estereotipos de belleza. Promociones de productos, iniciativas turísticas, cualquier excusa parece buena para presentar el cuerpo de la mujer como principal atracción, mujeres que encajan en un molde preciso, cada vez más jóvenes.