La pequeña localidad de Chovet, ubicada al sur de Santa Fe en el departamento General López, tiene una particularidad que la hace casi única en el resto del país. Es una comunidad en la que abundan descendientes de croatas al punto tal que hay más eslavos del sur (como se los conoce a los croatas). Incluso son más que sumados a los llegados de Italia y España. Hoy el resultado del partido entre Croacia y Argentina por una de las semifinales de Qatar 2022 no alterará el humor de los chovetenses porque cualquiera sea el resultado, ellos estarán felices y contentos. Al menos una gran parte de los 2.500 habitantes que viven en esa comunidad ubicada a 136 kilómetros de Rosario y a 50 de Venado Tuerto.
Si algo distingue a los choveteneses de los pueblos vecinos, y hasta incluso del resto del país, es la predominancia de apellidos terminados en «ich». Años atrás el comentario de vecinos en cualquier rincón de la bota era el de definir a Chovet como «el pueblo de los austríacos» una vez que escuchaban el apellido. Y tiene lógica. Los primeros asentamientos de «croatas» se produjeron por la huída de Europa tras la Primera Guerra Mundial y cuando la actual Croacia pertenecía al Imperio Austro-Húngaro disuelto en 1918.
En Chovet al igual que en Villa Mugueta y otros pueblos del sur santafesino, aunque con menor cantidad, existen centenares de descendientes de croatas y son amplia mayoría en la comunidad. En general la mayoría se dedicó a la agricultura y sobresalieron en eso. Además Chovet tiene otra particularidad y es que, además de la agricultura, es un pueblo metalúrgico por excelencia y gran parte de su comunidad está empleada en sus variadas fábricas de caños y sinfines, acoplados rurales y aireadores de cereal.
Pero vayamos al partido de esta tarde. El sentimiento que se anida en Chovet es compartido por sus habitantes y es que cualquiera fuera el resultado, estará bien y se festejará de igual modo. De todos modos la gran mayoría de los entrevistados por este diario se mostraron a favor de Argentina por sobre el país de sus ancestros.
Descendientes de croatas
El ex futbolista leproso, Iván Gabrich. opinó con respecto al partido que «será muy duro. Si bien Croacia no es el mismo equipo del ultimo Mundial tiene mucho oficio y sabe de estos partidos contra grandes potencias. Creo que Argentina esta muy por encima individualmente y colectivamente, pero ellos tienen oficio y dos futbolistas brillantes como Pericic y Modric».
Sobre su corazón aclaró que «siempre con Argentina a morir. Creo que es el ultimo Mundial de Messi y merece levantar la copa. Pero como descendiente de croatas si Argentina pierde sería una derrota dolorosa pero no tanto como si nos dejara afuera otro pais. Dolorosa pero aún nos queda un equipo para hacer fuerza. En menor medida pero esta tambien en nuestra sangre».
Para el dirigente ruralista Aldo Viscovich «el partido se enmarca en un hecho deportivo que nos une fraternalmente, sin considerar el resultado. Estoy convencido que los chovetenses disfrutaremos de un buen partido de fútbol, y aceptaremos el resultado. Este campeonato mundial nos nuestra que las selecciones favoritas han quedado eliminadas, y que otros equipos como Croacia han demostrado una capacidad técnica y futbolística destacada«.
El ex presidente comunal de Chovet (2003-2017), Esteban Bogdanich, se jugó con el vaticinio y pronosticó que Argentina derrotará a Croacia por 2 a 1. Sostuvo que en caso que se dé ese resultado «se va a festejar mucho por que los habitantes de hoy, en su mayoría, son nacidos y criados en Chovet. O sea que tienen sentimiento argentino». Agregó que «nuestros abuelos si estarían vivos, ovacionarían con fervor la tierra donde ellos nacieron».
Para el periodista oriundo de Chovet, Mauro Dalmazzo Ljubisic, el sentir es lo principal y sostuvo que lo embargan «muy lindo sentimientos. Tenés que jugar contra la selección del país en el cual nació tu abuelo, donde sigue viviendo parte de la familia (tanto la materna como la paterna), con la cual estamos en contacto periódicamente: personas que conocés y apreciás».
Agregó que «en mi caso, dejando de lado el apellido paterno, soy Lubisic, Ankovic, y Pavicic. Y como siempre, miré todos los partidos de Croacia en el Mundial, con la camiseta roja y blanca al lado. Pero obviamente que la pasión, la ansiedad y los nervios los genera la selección argentina«.
Sobre la posibilidad de que los descendientes de croatas chovetenses «hinchen» por la selección eslava, Mauro fue tajante. «No creo que eso ocurra. Con el correr de los años surgen las nuevas generaciones, que ya no son descendientes directos y se van perdiendo las costumbres, el idioma, el amor por la tierra, y el contacto con familiares, que ya en algunos casos se tratan de primos segundos o más lejanos aún».
Fuente: La Capital