sábado 23 noviembre 2024
19.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoSe aprobó la propuesta de Vernetti para terminar con casas, obras y...

Se aprobó la propuesta de Vernetti para terminar con casas, obras y terrenos en estado de abandono

vernetti

En la última sesión del Concejo Municipal y contando con el visto bueno del Ejecutivo se aprobó el proyecto del edil socialista estableciendo la figura del Propietario Responsable, “un marco normativo que han implementado otras municipalidades propiciando la puesta en valor de terrenos que son abandonados y presentan riesgos Y perjuicios para la comunidad”.
Esta norma fija la obligatoriedad de mantener los terrenos baldíos, inmuebles derruidos o semiderruidos, construcciones paralizadas y casas abandonadas, libres de malezas, basuras, residuos y de cualquier materia que signifique riesgo o peligro para la salud o seguridad pública. También deberán contar con veredas y cercos reglamentarios, y para su ejecución prevé la firma de convenios de cooperación con las inmobiliarias de la ciudad.
De esta manera, Vernetti consideró que la nueva norma le brinda una nueva y clara herramienta al municipio, implementando mecanismos superadores que más allá del control colaboren en la reducción de estos focos de riesgo para los vecinos de la ciudad.
“En todos los barrios, incluso los céntricos, son los propios vecinos quienes señalan construcciones o terrenos que perjudican no solo la estética del vecindario, sino también que se erigen como focos infecciosos, con minibasurales, proliferación de roedores y malezas, llegando también a afectar la seguridad de quienes transitan o habitan la zona. Algunos lugares se constituyen como ‘aguantaderos’ de delincuentes, depósito temporal de lo robado o simplemente el lugar desde dónde pueden emboscar a la víctima”, manifestó Vernetti.
Características del Programa
“Este programa busca la recuperación de inmuebles que hoy representan un problema para la ciudadanía”, comentó Vernetti al tiempo que explicó que comprobada una infracción a la norma se comienza por notificar al propietario para que en el plazo de quince días corridos proceda a la limpieza, desocupación o remoción de materiales o elementos existentes en el terreno, bajo apercibimiento de hacerlo el Municipio a su costo y cargo.
“Si el responsable no cumple con sus obligaciones en ese plazo se labra un acta de infracción y se da intervención al Tribunal Municipal de Faltas a fin de aplicar el Código de Faltas vigente”.
Simultáneamente, la secretaría de Servicios Públicos realiza las tareas necesarias y le comunica a la Secretaría de Hacienda los gastos demandados para que los mismos sean notificados al responsable a fin de ser abonados en un plazo máximo de 5 días hábiles, caso contrario las actuaciones serán remitidas al área de Legal y Técnica.
Al respecto el concejal socialista explicó que en los casos de lotes baldíos, casas y obras abandonadas sin el correspondiente cerco reglamentario, los trabajos se realizan sin previa autorización judicial. Pero en aquellos con imposibilidad de acceso el Tribunal de Faltas agotará las vías administrativas y judiciales correspondientes previo al ingreso.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.