(PR/Santiago Córdoba) Este jueves se realizó la votación en las escuelas públicas del Departamento General López para determinar si los docentes adheridos a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) aceptaban la propuesta salarial anunciada por la administración de Omar Perotti, y se impuso la decisión de rechazar la oferta.
La votación, cuyos resultados están llevando hoy los dirigentes departamentales a la asamblea provincial en la capital santafesina, terminó con un 55,6% de rechazo (681 votos), y un 43,18% por la aceptación (529 votos).
“El 1 de diciembre el gobierno debía hacer una oferta y la dilató hasta el día 14, con una propuesta de agregar un 20% al 5% que teníamos previsto para diciembre, y un 5% más en febrero. Con esta propuesta seguimos quedando por debajo de la paritaria nacional, porque en diciembre la igualaríamos, pero en enero y febrero quedaríamos por debajo”, explicó la secretaria administrativa de Amsafe General López, Silvia Buzzi.
Más adelante, la dirigente puntualizó que “lo que más nos preocupa es que durante siete meses perdimos frente a la inflación, en el mes de julio alrededor de un 13% por debajo y en agosto más de un 18%. Ahora, en el último mes del año, el gobierno se estaría acercando, pero los docentes venimos perdiendo durante todos los meses”.
Otro dato desalentador que brindó Buzzi es que “los docentes que recién se inician quedan por debajo de la línea de pobreza”, y opinó: “De este gobierno no esperábamos nada bueno. Nos sorprendió que se acercara un poco más a la propuesta paritaria nacional, pero en septiembre la Provincia incumplió la ley de paritaria, pagó a los docentes que estaban sindicalizados en gremios minoritarios, y a los que no estaban afiliados a ningún sindicato y a los de Amsafe no les pagó el aumento y nos descontaron los días de paro”.
Según la referente de Amsafe, en este marco, “bajo extorsión es que votamos una propuesta por debajo de la paritaria nacional”.
En cuanto al posible resultado de la votación en la asamblea provincial, Buzzi adelantó que “todo indicaría que se va a aceptar la propuesta, y en ese caso aceptaremos lo que decida la mayoría”.