(PR) La inflación es uno de los temas que más preocupan a la población junto a la falta de trabajo o precariedad del mismo. Los ciudadanos creen mucho más en la «sensación térmica» de sus propios bolsillos, que en los fríos datos de las estadísticas que proporciona el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) o el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos).
En este marco, Pueblo Regional consultó al coordinador del Centro de Estadísticas de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (FRVT-UTN), Alfredo Blanco, quien ofreció los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad durante el mes de noviembre.
En noviembre en Venado Tuerto el IPC fue de un 5,5% y en Nación 4,9%, según los datos del INDEC. Estudiando las diferencias se determinó que el rubro indumentaria fue el más sensible, ya que en Venado Tuerto fue del 17,5% y en Nación mucho menor, es probable que ese aumento se traslade al índice de diciembre. En cuanto al IPC interanual, de noviembre a noviembre, dio un 84,3% en la ciudad y el acumulado de 2022 fue del 87%.
“La tendencia de los últimos meses fue a la baja, hemos tenido inflación del 7%, luego del 6 y el 5, y ahora estamos en un 4 a 5% que viene de la mano de la aplicación del plan Precios Justos”, razonó Blanco.
En cuanto al mes en curso (hasta el 26 de diciembre), el investigador planteó que algunos productos han sufrido modificaciones, almacén 3,4%, pan 8%, huevos y fideos 6%, verduras 1,4% y carnes 2%, “esto nos lleva a estimar que la canasta básica, que es sólo un componente del IPC, estaría dando a esta fecha un promedio de 2,4%, con lo cual seguiríamos con la escalera descendente en la inflación. Yo diría que en diciembre estaríamos promediando un 3,9 a 4%”.
Blanco estima que “la tendencia para 2023, si tenemos en cuenta que los Precios Justos tienen un tope de 4% mensual, y la mayoría son productos de primera necesidad, no debería superar ese techo. Igual tenemos un año electoral y siempre se producen algunos desfasajes presupuestarios en la Nación”.
El profesor también recordó que el pronóstico del Centro de Estadísticas, es que el IPC terminará el año en un 92 a 93%, y para 2023 esperan que esté entre el 70 y el 80%, con un presupuesto oficial hecho sobre la base de un 60%.
“Soy muy optimista porque venimos con una tendencia a la baja, y sólo habrá que esperar para ver cómo se comporta el año electoral”, concluyó Blanco.
El IPEC, en tanto, ha vertido datos bastante coincidentes a los de Venado Tuerto, con una diferencia muy pequeña en «Servicios varios».
La mayor inquietud entre las personas consultadas es, además del costo de los alimentos, el rubro alquileres, que insume en muchos casos hasta la mitad de los ingresos de los inquilinos.
Si bien no hace mucho tiempo se aprobó una ley al respecto, la conclusión es que no beneficia demasiado a ninguna de las partes. Hoy es muy difícil encontrar ofertas de viviendas en alquiler en el mercado.
Sistema de cálculo
El analista de la FRVT-UTN aprovechó la ocasión para explicar el método que utilizan. A efectos del cálculo del Índice de Precios al Consumidor mensual se establece un mes base, en este caso agosto de 2020, ya hay información de más de dos años y medio y se trata de medir las variaciones subsiguientes.
El IPC (Índice de Precios al Consumidor) es un indicador que mide la variación de precios en un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo de un hogar promedio de un determinado lugar, en este caso Venado Tuerto.
Lo primero que se hace es una encuesta mensual sobre 150 a 160 productos similares a los que tienen como modelo el INDEC y el IPEC, se realizan los últimos días del mes y abarca panaderías, verdulerías, supermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios, inmobiliarias, inquilinos, a través de llamadas telefónicas o correos, quienes lo hacen son becarios de la Facultad. Con este material se forma la canasta del IPC, y se lleva adelante un seguimiento donde se deduce en qué porcentaje se producen los aumentos de los distintos bienes y servicios.
También existe una estructura de costos, tal como la determina el INDEC, que consta de nueve capítulos; Alimentos; Indumentaria; Alquileres y servicios básicos; Equipamiento y mantenimiento del hogar; Servicios de salud; Transporte y Comunicaciones; Esparcimiento; Educación; Bienes y servicios varios.