“El sistema entrega la mano para salvar el brazo. El sistema se reorganiza, articula nuevos intereses. Crea nuevos liderazgos. Mientras las condiciones de existencia del sistema permanezcan, el sistema va a resistir”, se afirma en uno de los tramos finales de la película brasilera Tropa de Elite 2. Quien hace este enunciado es un jefe de la Policía Militar que denuncia toda la trama de connivencia entre el poder político brasilero y el narcotráfico. Por estos días, en que la provincia de Santa Fe atraviesa uno de sus mayores escándalos políticos por la supuesta alianza entre la cúpula policial y proveedores de droga en el sur provincial cuesta creer que se logrará un vuelco real en la historia y se desmantelará el sistema de corrupción que involucra a todas las actividades ilegales existentes, desde el narcotráfico hasta la comercialización de cereal en negro, y pasando por todas las actividades delictivas que a uno se le puedan ocurrir.
En el caso del nexo entre narcotraficantes y el ex jefe de la Policía santafesina, Hugo Tognoli, el disparador de gran parte de la investigación, o por lo menos lo que tomó estado público, fue el contacto de una empresaria de la noche venadense, Nilda Luques, con el comisario mayor retirado Oscar Ledesma.
El periodista Pablo Almena logró una entrevista exclusiva para el canal de Firmat TDC, con Ledesma quien confirmó la existencia del mensaje de texto donde le comentó a Luques sobre los rumores de que Tognoli cobraba 30 mil pesos mensuales a Carlos Ascaini para que tuviese vía libre para la comercialización de drogas en el sur provincial.
La primera aclaración que hizo Ledesma es que la conversación con Luques no tuvo que ver con un sentido de lograr contactos para la comercialización de drogas, sino porque la mujer tiene un problema personal con su hija, que es drogadependiente, y pretendía denunciar a toda la red de dealers de Venado Tuerto. Allí fue cuando Ledesma le confirmó que había rumores sobre el arreglo entre el entonces jefe de Drogas Peligrosas, Hugo Tognoli con Ascaini.
Sobre el hecho de que por estos días se “determinó” que el paquete con cocaína que se le secuestró a Ascaini en un procedimiento encabezado por el comisario Alejandro Druetta el 8 de mayo pasado, en realidad contenía azúcar y una mínima porción de la droga, el ex jefe policial comentó: “Lo único que puedo decir es que la gente que trabaja en la Brigada de Drogas es especialista en la materia. De hecho si encuentran algún tipo de sustancia hacen una prueba de campo y si da positivo, es cocaína”.
Debe cambiar la cúpula
Uno de los datos más fuertes que ofreció Ledesma apunta a la decisión política que se debería haber tomado ante semejante escándalo, de descabezar totalmente la cúpula policial, y no separar al jefe y hacer asumir al subjefe, comisario General Cristian Sola, que se venía desempeñando al frente del área de Drogas Peligrosas.
“No lo conozco a Sola. Se que fue promovido a la categoría de comisario General pasando por encima de varias promociones. Es como si fuera un iluminado, un adelantado en la cuestión. No puedo hablar nada de él porque no lo conozco, nunca hablé con él, pero si entiendo que un subjefe de policía, en ausencia del jefe, tiene el deber del control de la fuerza, y entonces debería haber sabido o estar al tanto de las cosas que hacía Tognoli, más teniendo en cuenta que había quedado a cargo de la división de Drogas en su momento. En la gestión de Sola es que se realizaron estos procedimientos que ahora están siendo cuestionados”, razonó el jefe policial retirado.
En cuanto a la medida que se tendría que haber tomado para despejar cualquier duda sobre el grado de complicidad de la fuerza policial con el narcotráfico, Ledesma opinó: “La cúpula, es la cúpula. Yo era jefe de Orden Público en Melincué cuando se realizó la polémica fiesta de la policía en Elortondo (el 3 de septiembre de 2010 se realizó una celebración en la que se llevó a presos para atender a los uniformados). En ese caso dejaron en disponibilidad en espera de ubicación de destino a toda la cúpula de Melincué, al jefe, el subjefe, el jefe de Orden Público, al jefe de Cuerpo y al jefe de la Circunscripción Judicial. Por eso no entiendo porqué en este caso, en que es una situación mucho más gravosa, se mantuvo a parte de la cúpula”.
Entrevista Pablo Almena
Nota Pablo Salinas