(PR/Pablo Salinas) “Campos de Venado Tuerto, Paisaje rural y naturaleza”, es el título del libro virtual y físico elaborado por el profesor Fernando Cuello, descripto por su autor como una guía del patrimonio natural y cultural de los campos de la ciudad.
Esta propuesta, que se puede conseguir en formato virtual a través de la página web venadovirtual.com.ar o la página del Municipio venadense, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural del Gobierno de Venado Tuerto.
“La génesis de esto fue la pandemia, nos gusta mucho viajar con mi señora, y con la pandemia no podíamos salir del distrito, así que nos dedicamos a recorrer cada camino de los campos de Venado Tuerto y marcar todo aquello que rompe la aparente monotonía de la región llana en la que vivimos”, describió Cuello.
A través de esta guía se pueden conocer los principales sitios de interés natural, paisajístico e histórico de los campos de Venado Tuerto y sus alrededores, y tiene como objetivo descubrir algunas de las actividades que se pueden disfrutar en este rincón de la pampa.
En esta publicación también se describen las características naturales de la región, punto sobre el cual el profesor apuntó que “lamentablemente en nuestra región, al estar inserta en el núcleo agrícola del país, está profundamente degradada la flora y fauna autóctona, ya no queda casi nada. Antes ibas por las orillas de las vías del ferrocarril y te encontrabas una franja de unos diez metros de flora nativa, eso ya desapareció porque encontras cultivos de soja, al igual que en los caminos rurales”, se lamentó.
En este sentido, comentó que “en los únicos lugares donde podemos encontrar algo de naturaleza, con cierto grado de conservación, es en las lagunas y sus alrededores, que en estos momentos están sufriendo los embates de la sequía”.
Un dato curioso incluido en la guía es un recorrido hasta la laguna que le dio el nombre a Venado Tuerto, que se encuentra en cercanías de Christophersen, “a la que se puede llegar a través de un paisaje de lomadas desde María Teresa. Estas lomadas son médanos de momentos en que la pampa estaba mucho más seca que en este momento, y eran médanos de arena descubierta que eran corridos por el viento y llegaban hasta pocos kilómetros de nuestra ciudad”.
Cuello apuntó que en su trabajo también se puede hallar un detalle de las escuelas rurales de la región, lomadas, caminos sinuosos, lugares históricos y lagunas, entre otra información.
Por último, adelantó que “estamos trabajando en hacer una guía con estos circuitos para armar distintos paseos, algunos con un matiz más cultural incluyendo a esos boliches que aún subsisten en la región como hace 50 años. Estamos trabajando en esta guía para hacer conocer este sur sur de Santa Fe”.