(PR/Rocío Guzmán) Ayer, en el día de Los Humedales diversas organizaciones socioambientales se concentraron al sur del puente Rosario-Victoria, en las proximidades del Legado Deliot, para exigir la devolución efectiva las tierras usurpadas, según dictaminó la Justicia, por el empresario Enzo Mariani, dueño de la guardería náutica Henry Morgan. Los activistas pidieron la «devolución definitiva y la restauración ecológica del mismo». También que el Municipio de Rosario tome cartas en el asunto para recuperarlas.
El Legado Deliot, hoy Reserva los Tres Cerros, comprende más de 1700 hectáreas y tiene por objeto la conservación de los ecosistemas de humedal y el acercamiento de la ciudadanía a estos espacios verdes y comunes. Si bien la reserva se sitúa en territorio entrerriano, es propiedad de la Municipalidad de Rosario, y por ende de todos los rosarinos.
Según la palabra de las organizaciones firmantes, «cerca de 800 hectáreas de estas tierras donadas a la ciudad en el año 1944, están actualmente usurpadas por un rosarino, el empresario Enzo Rómulo Mariani. Tierras que incluyen incluso un valiosísimo sitio arqueológico que data de tiempos prehispánicos.»
A su vez, informaron que tras acciones legales, en el transcurso del año 2022, la justicia entrerriana rechazó la pretensión del empresario de adquirir estas hectáreas para sí y dictaminó que las tierras efectivamente son propiedad de la Municipalidad de Rosario.
«Increíblemente Enzo Mariani niega el dictamen y continúa con la ocupación ilegal del territorio. ¿Hasta cuándo? Imposible no resaltar el daño extremo que ha sufrido el humedal. Doce km de terraplenes han cortado cursos de agua y secado lagunas, afectando severamente suelo, flora y fauna nativa, y transformado la tierra en un lucrativo emprendimiento ganadero y de fin de semana particular», indicaron los protagonistas del banderazo efectuado ayer.
Además, agregaron: «Enzo Mariani no solo debe desalojar la tierra que usurpa. Debe además hacerse cargo económicamente de los daños permanentes que ha causado al territorio y pagar por la restauración de lo que aún puede ser salvado. Pedimos a la Municipalidad de Rosario se sostengan acciones que tiendan a estos fines. El contexto no habilita negociación alguna, sino un desalojo llano y tan inmediato como sea posible.»
El comunicado finaliza con las organizaciones firmantes:
– El Paraná no se Toca
– Multisectorial Humedales Rosario
– Taller Ecologista
– Comunidad Abejar