Los representantes gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se reunieron este jueves con autoridades de los Ministerios de Trabajo y Economía de Santa Fe en el primer encuentro paritario de 2023. Si bien ambas partes coinciden en lograr una actualización salarial que supere la inflación, todavía no se habló de números ni de porcentajes.
Tras la reunión, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la expectativa del gobierno es ubicar los salarios por encima de la inflación, para preservar el poder adquisitivo y, además, darle tratamiento a otros aspectos que están en agenda, como el pase a planta del personal contratado. Para cumplir con la meta de sostener los sueldos, el funcionario confirmó que se trabajará en busca de un mecanismo de actualización de los salarios, aunque evitó dar mayores detalles.
Sin porcentajes de por medio, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio mientras se constituirán las comisiones técnicas y luego de convocará a un nuevo encuentro en relación con los avances que se logren.
«Lógicamente, cada instancia tiene sus características, hay que ver las formulaciones de los gremios y la posición del Poder Ejecutivo y los intereses para realizar una agenda. Tenemos un esquema que permitió resolver cada una de las situaciones», advirtió el ministro de Trabajo al mismo tiempo que aclaró que se comenzará a trabajar a partir de la semana que viene.
Otro de los aspectos que se planteó en la mesa paritaria central fue el pase a plante de los trabajadores contratados. Un aspecto que se incorporará a la agenda y que Pusineri recordó tuvo un desarrollo en la Legislatura, en donde un proyecto plantea la incorporación del personal.
¿Cláusula gatillo o tramos de revisión más cortos?
Tras el encuentro, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann adelantó que se trabajará para lograr instancias que permitan sostener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, ya que el objetivo central para este año es estar por encima de la inflación.
En esta primera reunión se abordaron criterios generales en materia salarial y se dejaron de lado los porcentajes. Sin embargo, Hoffmann recalcó que desde ATE buscaran evitar llevar adelante medidas de fuerza como sucedió el año pasado, cuando la inflación superó los porcentajes de incremento pautados.
«Vamos a buscar instancias como una cláusula gatillo o tramos de discusión más cortos», agregó el gremialista cuyo fin central será preservar el salario. «La idea es estar arriba de la inflación, terminamos 2022 con el 102%, lo que queremos es mirar durante el año y no tener los desfasaje que hubo en julio o agosto», explicó.
Fuente: Aire Santa Fe