(PR/Norma Migueles) La delegada del Ministerio de Educación en el Departamento, Marcela Cinalli, informó que, más allá de las mejoras y obras de infraestructura que permiten a las escuelas disponer servicios como gas, electricidad y cloacas, este año también, han sido beneficiados con el Programa Colores de Marzo, recibiendo un aporte de 500 mil pesos para pintar las escuelas.
“Mas allá de esto, que es un trabajo que hacemos durante el año para que los alumnos tengan una escuela acogedora, debemos mencionar la tarea que venimos haciendo para sostener la trayectoria de los mismos. Este año el Ministerio hizo una fuerte inversión económica en recursos humanos con el Programa Verano Activo del que participaron 4.600 chicos a nivel regional con 100 profesores que trabajaron en las 32 localidades de esta delegación” detalló Cinalli.
Agregando luego que, en el marco de las disposiciones ministeriales, “los docentes hicieron un relevamiento y pudieron localizar y recuperar 103 niños que debían iniciar el ciclo primario y 105 en el secundario, quienes no habían sido inscriptos en el ciclo lectivo 2023”, esto en toda la región.
ESCUELA CONTENEDORA
En otro tramo, la delegada indicó que “En estos días estamos trabajando fuertemente con supervisores, profesoras y profesores, docentes, no docentes, todos tienen algo que aportar, para que este lugar que es la escuela sea un lugar grato y acogedor el tiempo que los alumnos están en ella”
Para agregar “Por eso es este trabajo cuerpo a cuerpo, sosteniendo el vínculo con la familia para que puedan ver que el mejor lugar para un niño es la escuela, desde nivel inicial hasta 5to o 6to año. Por su parte la escuela está haciendo un esfuerzo para poder modificarse a sí misma, porque, así como necesitamos que las familias apoyen a los chicos para que estén en la ella, también hicimos una mirada introspectiva de cambio para poder hospedar y sostener las trayectorias”.
Al consultarla qué ofrece la escuela, Cinalli argumentó “ofrecemos importantes cambios en el sistema, sacamos la repitencia y también veremos juntos qué necesitan aprender los chicos para orientarlos en ese sentido y algunos aportes más que podamos incorporar. Pero ya no tendremos la escuela del siglo pasado, transmisora de conocimiento y que el chico que no puede incorporar lo que se le enseña se tenga que ir. Queremos que se quede, no queremos chicos en la calle, sino dentro del establecimiento escolar”, subrayo´