Personal de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezado por Alejandra Filippetti, participó de una reunión en el Concejo para ofrecer detalles sobre la aplicación de la ordenanza que establece la asistencia económica para los casos de Enfermedades poco Frecuentes (EPOF), a partir de la inquietud de algunos ediles sobre la aplicación de la norma aprobada hace unos meses.
La funcionaría municipal precisó que “tuvimos una reunión que en principio iba a ser con la Comisión de Salud, pero participaron otros concejales, sobre la implementación de esta ordenanza. Estuvimos contando sobre el funcionamiento y cómo se utilizan los recursos”.
Además recordó que la mencionada normativa salió antes de la ley nacional que incluye el tratamiento de enfermedades poco frecuentes en el programa médico obligatorio, por lo tanto “todas las dificultades que surjan deben ser cubiertas por el sistema público de salud o la obra social en caso de que el paciente la tenga”.
La ordenanza creó dentro del presupuesto municipal una partida para que el Estado local pueda asistir a aquellas familias a las que se les ocasione un gasto por algún familiar con una enfermedad poco frecuente o por `enfermedades trágicas´, tal como lo establece el texto. “Vinimos a plantear que nosotros vamos a asistir a necesidades en el marco de una atención integral territorial, tal como lo plantea la ordenanza y la política social municipal. En la actualidad hay muchas situaciones en las que el Estado municipal viene asistiendo a familias ante enfermedades trágicas, que en realidad refiere a aquellas donde está la vida en riesgo. La Municipalidad hace esta asistencia desde antes de que existiera la ordenanza, solo que ahora se cambia el número de cuenta de imputación”, remarcó Filippetti.
En tal sentido, refirió a casos de fibrosis quística, leucemia y otras enfermedades que no son poco frecuentes, dado que esta denominación tiene que ver con la imposibilidad de contar con un diagnóstico certero para realizar el tratamiento. “En la ciudad nos encontramos con un solo caso de esas características, que si bien tiene obra social, la Municipalidad asiste sistemáticamente”, aclaró.
Uno de los aspectos que la secretaria se encargó de remarcar es que “no se divide el presupuesto anual entre la cantidad de personas que tienen una enfermedad poco frecuente, sino que se cubren necesidades específicas en las que el Estado esté obligado a cubrir. Si la persona necesita el traslado, se cubre; pero en realidad es algo que le corresponde a la obra social o al sistema público, que en general lo hacen”.
Por eso, el Municipio interviene ante otras cuestiones, que son aquellas necesidades “que nadie está obligado a cubrir y nosotros podemos colaborar, como insumos cotidianos de una familia a la que se le duplica el gasto mensual por tener que parar en otra ciudad, como pañales y esas cuestiones”.
La colaboración en cifras
El presupuesto para asistencia de casos de EPOF está regulado de acuerdo al valor de la Unidad Tributaria Municipal, ascendiendo en 2015 a 800 mil pesos. “Alimentos, traslados, alquileres, leches especiales, medicamentos, todas estas cuestiones se cubren en distintas situaciones desde el Municipio. Generalmente lo hacemos desde diferentes cuentas de Acción Social que están vinculadas con la salud, ahora lo que tenemos que hacer es concentrar todo bajo esta partida», señaló la responsable de Desarrollo Social.
Por último, Filippetti indicó que en el último tiempo la Municipalidad sólo intervino ante un caso de enfermedad poco frecuente, mientras que a lo largo del año, entre 50 y 60 pacientes con enfermedades trágicas recibieron asistencia municipal, ya sea para brindar asesoramiento ante algún incumplimiento de la obra social u otorgando algún tipo de asistencia económica.
Fuente Prensa MVT